NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alarma en Rusia: derriba misiles estadounidenses en su territorio

Cuando Ucrania recibió misiles HARM el pasado verano, Zelenski prometió utilizarlos para defenderse en su territorio y que nunca los enviaría a suelo ruso.

Un AGM-88 cargado en un F-4 Phantom
Wikimedia Commons

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este martes haber derribado cuatro misiles anti-radar de fabricación estadounidense HARM que se habían adentrado en la región de Belgorod, muy cercana a Ucrania. El pasado 19 de agosto, Washington confirmó el envío a Kiev de misiles AGM-88 High Speed Anti Radiation Missiles (HARM), armamento diseñado para destruir los radares enemigos.

Los misiles tienen un alcance de 50 kilómetros y poseen una antena con un cabezal que identifica los objetivos. El fin de los misiles HARM es destruir los radares de detección de amenazas enemigas, que localizan un avión o un misil hostil y transmiten esa información a aviones defensores o a los sistemas de protección antiaérea, según La Razón. Atacar los radares rusos ayuda a Ucrania a adentrarse en territorio enemigo y atacar, por ejemplo, depósitos de municiones, centros de mando y otros puntos estratégicos.

El uso de estos misiles viene acompañado de controversia. Estados Unidos los envió a Ucrania como un recurso defensivo, no de ataque. Washington ya reconoció que Kiev utilizó sus HARM con éxito, pero nunca en suelo ruso, una circunstancia que podría provocar una escalada en la guerra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que no los usaría en territorio del Kremlin, pero el derribamiento de los HARM en Belgorod desmentiría la promesa ucraniana.

Por ello, Moscú no pierde la oportunidad para ‘incluir’ a Occidente en la guerra. El Ministerio de Exteriores ruso aseguró la semana pasada que el Gobierno de Estados Unidos ya se ha “convertido en parte” de la guerra de Ucrania al suministrar armas y haber entrenado a soldados ucranianos. Las acusaciones van y vienen desde el comienzo del conflicto y Rusia comienza a apuntar a una globalización de la guerra.

Un AGM-88 HARM de fabricación estadounidense
Ampliar
Un AGM-88 HARM de fabricación estadounidenseWikimedia Commons

Putin pide más esfuerzo a los servicios especiales

Entre cohete y cohete, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a los servicios especiales del país que intensifiquen el trabajo en todos los ámbitos debido a los nuevos riesgos que enfrenta Rusia.

“La situación global cambia rápidamente y la aparición de nuevas amenazas y desafíos suponen mayores exigencias para todo el sistema de las agencias de seguridad de Rusia. Esto significa que necesita mejorar significativamente su trabajo en áreas clave y utilizar su potencial operativo, técnico y de personal al máximo”, ha asegurado Putin en su discurso sobre el Día del Trabajador de la Agencia de Seguridad, recogido por la agencia TASS.

El presidente ruso ha hecho hincapié en las nuevas regiones anexionadas de forma ilegal y, haciendo referencia al terrorismo, ha pedido al Servicio de Seguridad Federal (FSB) que mantenga el esfuerzo: “Ustedes tienen una vasta experiencia en la lucha contra el terrorismo, por lo que es necesario mantener los esfuerzos para prevenir ataques terroristas de manera sistémica y consistente”.

Además, ha exigido a la contrainteligencia rusa que busque a posibles espías mediante “la máxima disposición y concentración”. “Es necesario poner fin de una vez por todas a las actividades de los servicios especiales extranjeros e identificar rápidamente a los traidores, espías y saboteadores”, ha explicado.