Al menos dos muertos en el naufragio de un buque en Cantabria
El accidente se ha producido en torno a las cinco de la mañana por motivos desconocidos. Diez marineros iban a bordo en el momento del hundimiento.
Un naufragio a seis millas de la costa de Cabo Mayor, en Cantabria, ha terminado con la vida de dos personas y ha dejado un desaparecido y un herido con síntomas de hipotermia durante la madrugada de hoy. Se trata del Villaboa-1, un buque matriculado en Santander perteneciente a la flota de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria. Contaba con diez marineros a bordo en el momento de la tragedia.
Los tripulantes son originarios de España, Senegal, Ghana y Perú; se ha conseguido rescatar con éxito a siete de ellos. De los dos fallecidos, uno era vecino de Santander y el otro de nacionalidad ghanesa. A este desastre se ha referido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a través de redes sociales. “Otra vez, una nueva desgracia en la Mar”, ha lamentado el político cántabro, que tras aportar datos del desastre ha concluido con un “descansen en paz”.
Reconstrucción de los hechos
El aviso del accidente que ha dado pie al naufragio se ha reportado a las 04:53 en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander, desde donde se ha alertado a todas las embarcaciones disponibles para llevar a cabo el rescate. Según ha informado El Diario Montañés, a la zona del naufragio han llegado varios pesqueros, un helicóptero y la Salvamar (unidad del propio Salvamento Marítimo), entre otros medios de ayuda.
El mismo rotativo destaca que el pesquero Siempre Nécora ha rescatado a siete tripulantes, el Ave Fénix a otro y los Prácticos del Puerto, con una lancha, a otro. Sobre las 08:30 de la mañana, los cuerpos y rescatados ya estaban en el puerto, donde agentes de la Guardia Civil y del Juzgado han procedido al levantamiento de cadáveres.
El dispositivo de rescate sigue en pie con el objetivo de buscar al décimo tripulante, y todavía tienen que sumarse a la operación varios helicópteros y el María de Maeztu, el barco de Salvamento que navega entre Cantabria y Vizcaya. También se persigue esclarecer los motivos que han provocado el hundimiento del Villaboa-1, un barco pesquero de 28 metros de eslora y 8 de manga cuya ficha data su construcción en el año 2000. Lo que sí han confirmado las autoridades portuarias es que el pecio se ha sumergido en su totalidad.