NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descubrimiento histórico: recuperan restos de un importante barco hundido en 1682

Los artefactos rescatados de este gran hallazgo marítimo incluyen ropa, zapatos, equipo de navegación y muchas botellas de vino.

Actualizado a
Descubrimiento histórico: recuperan restos de un importante barco hundido en 1682
NORFOLK HISTORIC SHIPWRECKSvia REUTERS

Exploradores e historiadores trasladan al mundo el descubrimiento de los restos de un barco de guerra real que se hundió en 1682 mientras transportaba al futuro rey de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Esta ha sido declarado el hallazgo marítimo más importante desde que se encontrara el Mary Rose, la imponente embarcación de Enrique VIII que se recuperó del fondo del mar en 1982.

El HMS Gloucester, que viajaba desde el sur de Inglaterra hasta Escocia, encalló mientras navegaba por bancos de arena frente a la ciudad de Greath Yarmouth, en la costa este de Inglaterra. Se hundió en una hora, matando a entre 130 y 250 tripulantes y pasajeros, y casi cobra la vida del duque de York, quién más tarde sería coronado como rey Jacobo II de Inglaterra.

Los restos fueron descubiertos por los hermanos Julian y Lincoln Barnwell

Los restos del barco fueron descubiertos en 2007 por los hermanos Julian y Lincoln Barnwell y otros después de una búsqueda de cuatro años. Fue identificado firmemente en 2012 con el descubrimiento de la campana del barco. Este descubrimiento solo se hizo público el pasado viernes debido al tiempo que tomó confirmar la identidad del barco y la necesidad de proteger el sitio histórico.

La profesora y experta marítima, Claire Jowitt, catalogó el descubrimiento de “importancia internacional”. Además, aseguró que el naufragio fue “uno de los ‘casi’ momentos importantes en la historia de Inglaterra”.

El paradero del Gloucester fue un misterio hasta que lo descubrieron hace 15 años, semienterrado en el lecho del mar a 45 kilómetros de la costa, donde naufragó mientras navegaba alrededor de peligrosos bancos de arena. Fue un desastre que se cobró la vida de cientos de pasajeros y tripulantes y estuvo a punto de cambiar el curso de la historia.

El hundimiento casi provoca la muerte del heredero católico al trono protestante en un momento de gran tensión política y religiosa de Gran Bretaña. “Si hubiera muerto, como resultado habríamos tenido una histórica británica y europea muy diferente”, exhibió Jowitt.

Ropa, zapatos, equipo de navegación y botellas de vino

“El descubrimiento promete cambiar fundamentalmente nuestro entendimiento de la historia social, marítima y política del siglo XVII. Es un ejemplo excepcional del legado cultural submarino de importancia nacional e internacional...el relato completo del último viaje del Gloucester y el consecuente impacto debe ser contado de nuevo”, relató Jowitt.

Los artefactos rescatados del naufragio incluyen ropa, zapatos, equipo de navegación y muchas botellas de vino. Una botella lleva un sello con el escudo de armas de la familia Legge, los antepasados de George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El escudo fue un precursor de la bandera de las barras y estrellas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?