ACTUALIDAD
AEMET vaticina cómo será el cambio en el tiempo a partir de ahora
Según el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, una borrasca atlántica situada al oeste peninsular dejará lluvias a partir de mañana en varias provincias españolas.
El miércoles supondrá un punto de inflexión en las condiciones climatológicas en España. Desde el miércoles, se pasa del atípico calor en octubre en puntos como Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Palma de Mallorca o Navarra, donde se han alcanzado este martes temperaturas superiores a los 30ºC, a una borrasca atlántica que dejará lluvias en varias provincias españolas.
Una borrasca situada al oeste peninsular, y cuyos efectos en forma de precipitaciones se notaron el pasado fin de semana tanto en el norte, como en el oeste de Galicia. Además, habrá un descenso de las temperaturas en la mitad oeste y zona centro del país. En esta zona de la Península, las temperaturas bajarán hasta alcanzar valores propios de estas alturas de año, mientras que en el este y en Baleares se espera que los termómetros marquen registros altos.
A partir del miércoles, se esperan se esperan cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos en el área mediterránea, pero sin precipitaciones. Por otra parte, en el resto del territorio peninsular “habrá un predominio de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas ocasionales que se irán extendiendo de oeste a este”. Las precipitaciones serán fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León, en el oeste del sistema Central y en los Pirineos.
Sin embargo, las precipitaciones se extenderán por casi todo el territorio nacional a partir del viernes, día en el que se espera una “nubosidad abundante con lluvias y chubascos generalizados, débiles en general en el valle del Ebro”, según la AEMET, sin descartar que sean “fuertes o persistentes en el norte de Aragón y de Cataluña”. Para el fin de semana, se espera que las temperaturas máximas suban en el sureste peninsular.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología destacó que “los frentes vendrán muy cargados de humedad gracias al aporte de vapor de agua de un río atmosférico”. Asimismo el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, calificó como “muy anómalo” el episodio de calor que se ha producido esta semana en algunos puntos del país, y como “buena noticia” la llegada de los frentes asociados a la borrasca dado que traerá precipitaciones en zonas que padecen sequía.
25 récords de días cálidos en 2022
El mes de octubre de 2022 es uno de los más cálidos de los últimos años y en los que se ha producido una mayor sequía. Según los datos de la AEMET, este es el segundo mes de octubre más cálido de la serie, con una temperatura superior a la normal en 2,9 ºC, solo superado por el octubre de 2017.
Además, el 17 de octubre de 2017 fue el más cálido desde 1950; y calificó la agencia meteorológica como “posible” que el 18 también sea récord. “Serán 25 récords de días cálidos en 2022, 12 veces más que récords de días fríos (llevamos 2), y 5 veces más de lo esperable para el año completo en un clima no alterado”, sentenció la AEMET.