AEMET señala un gran cambio en el tiempo en el puente del Día del Padre
Durante este día, las lluvias quedarán acotadas a puntos de Galicia y del Cantábrico oriental y en el resto del país, cielos más despejados.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para estos días se esperan variaciones bruscas de las temperaturas, con una acusada caída de los termómetros. La llegada de un nuevo frente atlántico y el giro de los vientos hacia el oeste harán que estos desciendan hasta ocho grados en zonas del interior y que regrese la lluvia al oeste peninsular.
En la primera mitad del sábado todavía se producirán chubascos en el noreste. Las lluvias afectarán, principalmente, al Cantábrico Oriental y Pirineos, sin descartar algún chaparrón primaveral en zonas del interior de la Península, sobre todo en el interior oriental, pero de poca duración e importancia.
Previsiones para el Día del Padre
Y es que seguirán bajando las temperaturas, con las máximas en ciudades como Madrid, Jaén, La Coruña o Cuenca, en donde quedarán en valores de entre 15 y 17 grados. En Bilbao y Barcelona se llegará a los 20 grados y Murcia podría superar los 25 grados.
El domingo, Día del Padre, será un día más estable. Es por ello que las lluvias quedarán acotadas a puntos de Galicia y del Cantábrico oriental y en el resto del país, cielos más despejados. Los valores diurnos volverán a repuntar, excepto en el litoral este y en los archipiélagos.
¿Dónde se superarán los 20º?
Las mínimas bajarán e incluso podrá haber alguna helada débil en puntos de montaña y en la meseta norte. Las máximas subirán de forma clara en todo el país, ascenso que puede ser de hasta 5º o 7º en la mitad oeste, sobre todo. Se superarán los 20º en amplias zonas del noroeste, centro y sur peninsular, con hasta 25º de máxima en Sevilla y Zaragoza.
El lunes continuará la escalada de los termómetros en el tercio oriental, aunque ya comenzarán a bajar por el noroeste, donde se irá acercando un frente que ya ese día dejará lluvias, sobre todo en Galicia. También lloverá en las comunidades cantábricas, Castilla y León y el norte de Extremadura y podrían extenderse hacia la zona centro.
Semana Santa
A partir del martes, el paso de frentes afectará sobre todo al norte peninsular, con lluvias y con unas temperaturas que, en general, tenderán a bajar. En Canarias, habrá algunos intervalos nubosos, pero en general sin lluvias. Se espera, calima, aunque no será demasiado intensa.
Para el futuro, el tiempo para Semana Santa es “muy variable” de un día a otro, pero también entre zonas geográficas y dependiendo del año y la época en la que se celebre. Además, es pronto para predicciones tan a largo plazo, ha asegurado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.