NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET señala la previsión del tiempo el 8M: lluvias en la mitad norte de España

Será a partir del viernes cuando se irán imponiendo las altas presiones que estabilizarán la atmósfera con el cese de las lluvias al tiempo y el aumento de las temperaturas.

AEMET señala la previsión del tiempo el 8M: lluvias en la mitad norte de España
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que la primera semana de marzo llega con lluvias en buena parte de la mitad norte peninsular y con un paulatino ascenso de las temperaturas que alcanzarán valores casi veraniegos durante el fin de semana. Por primera vez en este 2023, se podrá superar la barrera de los 30ºC.

“Esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío”, ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que ha explicado que los frentes asociados a borrascas atlánticas que están circulando algo más al norte de la latitud de la Península dejarán lluvias en los próximos días, especialmente en la mitad occidental peninsular, pero sin llegar a producirse durante el fin de semana.

Inestabilidad hasta la mitad de semana

Es decir, aún quedan borrascas y frentes que traerán inestabilidad entre este martes y la mitad de semana. Serán, especialmente, al norte de la latitud de la Península y dejarán lluvias en la mitad occidental. Estas borrascas, además, impulsarán los vientos del oeste y suroeste, que son templados.

Con todo ello, el portavoz prevé que el miércoles, Día Internacional de la Mujer, no lloverá en el Mediterráneo ni en Baleares, pero avisa por el viento, que soplará “con mucha fuerza”, en amplias zonas, pero sobre todo en la “costa gallega y Cantábrica”. En este día pasarán de 18 a 20ºC en el Cantábrico, valle del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y buena parte de la mitad sur, donde superarán el miércoles los 25ºC.

Pese a ello, otros expertos han sostenido que se esperan precipitaciones en Galicia, norte de Extremadura, centro y sur de Andalucía, oeste y norte de Castilla y León y en bastantes puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. También podrían llegar a producirse de forma débil en La Rioja o la Comunidad de Madrid.

El viernes, punto de inflexión

Además, considera que el jueves será una jornada “similar”, con lluvias abundantes en el oeste de Galicia, y con precipitaciones también en el Cantábrico, Pirineos, la mitad oeste y zona centro. Ese día volverá a soplar el viento con fuerza, sobre todo en las zonas costeras.

Será a partir del viernes cuando se irán imponiendo las altas presiones que estabilizarán la atmósfera con el cese de las lluvias al tiempo y el aumento de las temperaturas. La subida del mercurio, que estará entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal para esta época en buena parte del país, provocará la desaparición de las heladas y relegará la nieve a cotas muy altas. Una temperatura que será “más propia de mayo o incluso de junio en algunos puntos”, añade Del Campo.

Fin de semana

En concreto, el mercurio alcanzará estos valores en el interior de la Región de Murcia y en el litoral y el prelitoral de la Comunidad Valenciana. En el resto del país, el sur, la zona este y el valle del Ebro estarán por encima de los 25 grados. En particular, la máxima del episodio en Zaragoza oscilará previsiblemente entre los 26 y los 30, mientras que en Madrid, por ejemplo, variará entre los 23 y los 25.

Por tanto, el fin de semana habrá un nuevo ascenso térmico y es posible que las temperaturas alcancen valores muy altos para la época del año más propios de mayo o incluso de junio en algunas zonas. Es más, el calor tendrá su pico durante estos días y el episodio durará hasta el lunes.