AEMET pronostica hasta cuándo durarán las lluvias en España
Durante lo que resta de puente y la próxima semana, se esperan unas precipitaciones que prevén que persistan hasta la llegada de un anticiclón a finales del mes.
Tras un puente de diciembre pasado por agua, no parece que las lluvias vayan a desistir. La previsión meteorológica para las próximas semanas apunta que una sucesión de borrascas llegará a partir del lunes 12 con fuertes, persistentes y generalizadas precipitaciones. Sin embargo, estas no durarán todo lo que resta de mes.
Durante lo que resta de semana la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contempla un fin de semana con la lluvia como protagonista. Esta será más fuerte en la región de Andalucía, que este viernes se encuentra en alerta naranja, aunque también se esperan tormentas intensas y fuertes vientos en zonas como Castilla y León, Extremadura, Baleares, Murcia, Galicia y Extremadura, que están en nivel amarillo de alerta.
Esta situación viene motivada por la combinación de dos fenómenos. Por un lado, una vaguada —un ascenso de una masa de aire cálido sobre una región de baja presión atmosférica— asociada a una borrasca localizada en el norte de la península que introduce aire frío. Y, por otro lado, una borrasca que venía estudiando el Centro Nacional de Huracanes por si se terminaba transformando en una tormenta tropical, un caso que, finalmente, no se ha dado.
Así lo ha explicado la portavoz de la AEMET, Bea Hervella, en declaraciones para Efe, que ha apuntado que la borrasca se va a ir desplazando hacia el noroeste. En ese trayecto, irá “arrastrando mucha humedad” como una “masa de aire relativamente cálido, que será germen de borrascas secundarias”. Estos fenómenos irán adentrándose en la península dejando todas las precipitaciones que se esperan en los próximos días.
¿Cuándo pararán las lluvias?
La próxima semana —del 12 al 18 de diciembre— parece que las precipitaciones persistirán. El sucesivo paso de borrascas no desistirá y, junto a este, vendrán lluvias. Sin embargo, estas parece que serán más débiles y que estarán más dispersas en el área del Mediterráneo. Además, es poco probable que se den en el litoral del sureste peninsular.
Para la tercera semana del mes, se espera que el clima sea más cálido de lo habitual para las fechas que son, motivado por un anticiclón que prevén que se asiente en la región del Mediterráneo.