NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET avisa para el resto del puente en España: el tren de borrascas se desata

Las precipitaciones afectarán a todo el país, especialmente a Extremadura y Andalucía occidental, donde se producirán chubascos intensos.

Actualizado a
La Puerta de Europa o popularmente conocidas como 'Torres KIO' cubiertas de niebla, a 7 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para hoy apunta a que podrán registrarse lluvias débiles y dispersas, sobre todo a última hora del día. Sin embargo, durante la jornada reinará la estabilidad de las temperaturas y las nieblas y brumas matinales en zonas de montaña. A partir de mañana, jueves, 8 de diciembre, entrará una borrasca que dejará lluvias en la región.
07 DICIEMBRE 2022;NIEBLA;MADRID;TIEMPO;FRIO;INVIERNO;CLIMA
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
07/12/2022
Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Después de un verano con temperaturas elevadas, y con un invierno en el que el frío ha tardado en llegar más de lo normal, un tren de borrascas llegará a la Península en esta segunda parte del puente de diciembre, con precipitaciones en todo el país y chubascos ocasionales en el suroeste peninsular.

Un frente atlántico será el responsable de los cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular que habrá en los próximos días. Las precipitaciones persistentes tendrán lugar en amplias zonas de la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña, en el litoral gallego, aunque se esperan las mayores acumulaciones en el cuadrante suroeste peninsular (Extremadura y Andalucía Occidental), área del Estrecho, sistema Central y el entorno del Pirineo oscense.

Para el jueves, en Baleares y sur del área mediterránea las precipitaciones son menos probables, de modo que predominarán las nubes medias y altas según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Canarias, los chubascos serán más intensos y con tormentas ocasionales en las islas orientales. Una situación similar para el viernes 9, día en el que se prevén “chubascos ocasionales en el este de Cataluña, siendo menos probables en Baleares, donde podrían ir acompañados de tormentas”.

En cuanto al fin de semana, se espera lluvia en todo el fin de semana aunque el domingo pueden producirse “con menor probabilidad” precipitaciones “menos intensas” en diferentes puntos como el área cantábrica, Navarra, La Rioja, oeste y sur de Aragón, sur y centro del área mediterránea peninsular, además de Baleares. Los termómetros apenas registran cambios con respecto a los últimos días, aunque podrían llegar a los 20ºC en las principales ciudades costeras.

“Las temperaturas descenderán a lo largo del fin de semana, extendiéndose las heladas por amplias zonas del interior de la mitad norte”, explicó la AEMET. Para el domingo, las temperaturas descenderán en el nordeste del país y en Baleares, y ascenderán en Andalucía y el sur de Extremadura. En cuanto al resto del territorio, apenas se producirán cambios.

Mes de diciembre “anómalo”

Sobre las condiciones climatológicas adversas que se producirán en los próximos días, la AEMET detalló que en este mes de diciembre probablemente se esperen en España dos o tres semanas “con ambiente templado para la época”. Con respecto a las precipitaciones, se espera “una anomalía del 10% de la precipitación prevista para la semana de Nochebuena y Navidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?