Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET predice cómo será este otoño en España: distinto a lo habitual

La agencia meteorológica confirma que durante los próximos meses tendremos unas temperaturas más elevadas de lo habitual.

Varias personas caminan bajo sus paraguas el día en que han puesto en aviso amarillo a la Comunidad de Andalucía por tormentas y lluvias. A 13 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes, desde la madrugada, alerta amarilla por posibilidad de fuertes precipitaciones en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. En concreto, desde las 00,00 horas de la madrugada de este martes pesa alerta amarilla por fuertes precipitaciones de hasta 15 mililitros de agua por hora en todos los territorios de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla.
13 SEPTIEMBRE 2022
María José López / Europa Press
13/09/2022
María José López Europa Press

Después de un verano atípico, con temperaturas por encima de lo habitual durante muchos días, la previsión para este otoño es que tendremos un clima más seco. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su previsión para esta estación, que comienza el próximo día 23 de septiembre: será poco lluvioso, especialmente en el centro y el oeste de la península (que son las zonas con más sequía). Además, las temperaturas serán más elevadas de lo normal, después del verano más cálido de los últimos 61 años.

El portavoz de la agencia, Rubén del Campo, ha avanzado en la predicción estacional del otoño y el análisis climático del verano 2022 que el próximo trimestre (octubre, noviembre y diciembre) será más cálido que de costumbre. Y lo será de forma más “robusta” en la vertiente mediterránea y Baleares. Una tendencia que se mantendrá también en Europa, y que podría extenderse durante los primeros meses de 2023.

Además de tener un otoño más cálido que de costumbre, la agencia ha confirmado que lloverá menos de lo habitual, con mayor incidencia en el noroeste peninsular. Unas predicciones que, según la portavoz Beatriz Hervella, cuentan con una alta fiabilidad de que finalmente se produzcan, con una probabilidad que se encuentra entre el 50% y el 70%.

Incremento de las temperaturas

Rubén del Campo fue el encargado de anunciar unas previsiones que llegan después del verano más caluroso, con una temperatura media entre junio, julio y agosto de 24°C, lo que supone 2,2 grados por encima de la media. “Se trató de un verano extremadamente cálido, el de mayor temperatura media de la serie histórica, superando por 0,4 °C al de 2003, el más cálido hasta la fecha”.

A su vez, el portavoz de la agencia meteorológica ha explicado que los datos reflejan unos veranos cada vez más cálidos y largos, en detrimento del otoño y de la primavera. Es, según ha confirmado, la primera vez que ocho veranos seguidos superan los valores normales. Desde los años 80, afirma, los veranos se han alargado diez días cada década.

Por su parte, la delegada territorial en Baleares, María José Guerrero, explica que las predicciones hasta finales de siglo que maneja la AEMET anuncian que la media de temperatura tiene una tendencia de subida de hasta siete grados, con unas olas de calor que se alargarán hasta los 20 o 25 días. Y las noches cálidas serán una constante, pasando de cinco o seis a comienzos de siglo, a las 60 a finales. “Las proyecciones climáticas están publicadas desde hace tiempo pero como este verano nos hemos acercado más a esto, nos lo estamos creyendo más”.

Madrid se prepara para un otoño con varias DANAs

Las repetidas olas de calor sufridas durante este atípico verano tendrán sus consecuencias durante los próximos meses. Los sucesivos días de calor, muchos de ellos con el termómetro por encima de los cuarenta grados, dejarán paso durante este otoño a diferentes DANAs, especialmente en la Comunidad de Madrid. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

En su visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias -ASEM 112-, ha precisado que la comunidad está preparada para este potencial riesgo existente. “Las altas temperaturas van a provocar DANAs muy repetidas y de gran pluviosidad en momentos cortos que pueden provocar problemas”, ha confirmado.