NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET avisa de viento y fenómenos costeros: las provincias a las que afectará

La Agencia activa el aviso amarillo em diferentes provincias de España por vientos y lluvias, y aumentará el rango de temperaturas máximas y mínimas.

Actualizado a
GIJÓN (ASTURIAS) 25/08/2022.-Surfistas bajo la lluvia en el Paseo Marítimo de San Lorenzo, en Gijón, este jueves, en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves en Asturias lluvias y chubascos, que podrán ir acompañados de alguna tormenta ocasional al principio del día. El cielo estará nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución en horas centrales y probabilidad de brumas y bancos de niebla dispersos al principio y al final del día. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la Cordillera y con mínimas que se esperan al final del día. Viento de direcciones norte y nordeste, flojo al principio y final del día. EFE/Juan González.
Juan GonzálezEFE

El viento y los fenómenos costeros pondrán este martes, 27 de septiembre, en riesgo (amarillo) a distintos puntos del noroeste de la Península, mientras Canarias y Baleares estarán en alerta por lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estará activo el aviso amarillo por viento en Castellón, Girona y Tarragona, está última también en riesgo por fenómenos costeros, así como Mallorca y Menorca. También en Baleares, las lluvias y tormentas pondrán en riesgo las islas de Ibiza y Formentera, mientras en Canarias, Gran Canaria y La Palma verán activa la alerta amarilla por lluvias pese a que la baja ex-Hermine se alejará de las islas.

Así, en las islas occidentales y en Gran Canaria persistirán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes, para ir abriéndose claros durante la segunda mitad del día con baja probabilidad de que persistan las precipitaciones. En el resto de islas se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con baja probabilidad de precipitación al principio.

Por otro lado, en el noreste peninsular y Baleares se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco disperso y ocasional, y se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, que podrían extenderse en forma débil hacia las zonas limítrofes del sur.

Racha máxima de viento (km/h) para el martes 27 de septiembre
Ampliar
Racha máxima de viento (km/h) para el martes 27 de septiembreAEMET

Cielos poco nubosos y aumento de temperaturas máximas y mínimas

El resto de la mitad norte peninsular tendrá cielos poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos y volviendo a poco nuboso a lo largo del día, mientras predominarán los cielos despejados en la mitad sur, según la AEMET, que también avisa de la probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del noroeste, Pirineos y sureste peninsular.

Por su parte, las temperaturas máximas ascenderán ligeramente, de forma más acusada en zonas altas de Canarias, ambas mesetas y en el sureste peninsular, llegando incluso a notable en los litorales de la Comunidad Valenciana. También aumentarán las mínimas en la mitad norte peninsular, pero descenderán en la sur, salvo en el suroeste, así como en ambos archipiélagos, con pocos cambios.

Para este martes se espera también viento fuerte del noroeste en Ampurdán, bajo Ebro, noroeste de Baleares y Cantábrico oriental, y del oeste en Alborán. Igualmente, se prevé viento del noroeste en el resto de Baleares, del Cantábrico y del valle del Ebro; de poniente en el Estrecho, de componente este en Canarias y de norte en los litorales gallegos. En el resto del país predominará el viento flojo de componente oeste con intervalos más intensos en la mitad noreste peninsular. También, se esperan rachas muy fuertes en el noreste peninsular.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?