AEMET avisa de ‘una semana de lluvia’: en qué lugares será
Tras un fin de semana marcado por las borrascas, los próximos días se prevén lluviosos y con descensos de temperaturas en gran parte del país.
Si este fin de semana las lluvias y tormentas fueron protagonistas en el este peninsular, con rachas de viento muy significativas, los pronósticos para esta semana en la zona del levante prevén un respiro, aunque las precipitaciones se trasladarán a otros puntos del país.
Ayer la AEMET avisaba de que se producirían borrascas en el noroeste peninsular, con Galicia como principal protagonista, pero han advertido de que el avance de estas tormentas irá suavizándose con el paso de las horas.
De esta forma, se esperan lluvias en Galicia, algunas partes de Asturias y en zonas concretas de León, siendo algo más dispersas en el Cantábrico occidental, meseta norte y norte de Extremadura.
Para la madrugada del martes, se espera otro frente con mayor actividad que entrará a la Península por Galicia. Según apunta la AEMET, la borrasca atlántica tendrá un recorrido mayor que la anterior (de noroeste a sureste), dejando “cielos nubosos y precipitaciones”.
Durante este día, las precipitaciones serán “localmente fuertes en Galicia” pero no se espera que tenga mayor impacto en la península, quizá “con cierta intensidad” en el Sistema Central. Donde no se esperan lluvias es en el área mediterránea ni sureste peninsular.
El sureste tampoco se libra
Pero este frente continuará presente en nuestro país, de forma que el miércoles se podrán ver cielos encapotados y lluvias en la zona de Murcia y Almería, pudiendo tener recorrido hasta el Estrecho. Otro lugar donde también se esperan precipitaciones será cerca de las Rías Baixas, donde las precipitaciones podrían dejar más de 100 mm.
A partir del jueves, desde la AEMET se cree que pueden llegar “sucesivos frentes” que marquen la meteorología de la segunda mitad de semana. Se prevén lluvias más intensas en noroeste peninsular y menos probables en la zona mediterránea, algo que se repetirá durante el próximo fin de semana.
Descenso de las temperaturas
Con la presencia de estas borrascas se espera que las temperaturas caigan de manera considerable. Desde hoy y hasta el miércoles, este descenso se mantendrá estable, llegando a situarse los termómetros por debajo de los 10ºC en Castilla y León.
Tanto las máximas como las mínimas experimentarán variaciones durante los próximos días, dejando heladas en zonas de la mitad norte peninsular, que podría apliarse por otros puntos a partir de mitad de semana.