Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa de una nueva borrasca: las zonas más afectadas

Este lunes hay doce provincias en riesgo por frío, como Huesca, Teruel, Zaragoza o Barcelona. Las lluvias afectarán en especial al suroeste peninsular.

AEMET avisa de una nueva borrasca: las zonas más afectadas
aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vuelve a anunciar la llegada de un temporal frío, una profunda vaguada polar que afectará al oeste de la Península que provocará varios cambios meteorológicos en nuestro país y temperaturas mínimas muy frías en diversos puntos. “Todo parece indicar que se generará una DANA o borrasca fría entre el sur de la Península Ibérica y Marruecos”, aseguran desde Meteored.

Este lunes hay doce provincias en riesgo por frío, con temperaturas mínimas de hasta -7ºC, y otras cuatro, junto a Ceuta y Melilla, tendrán aviso por fenómenos costeros. En concreto, el frío pondrá en alerta amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja, mientras el oleaje provocará el mismo aviso en Almería, Ceuta y Melilla, pero también en Granada, Málaga y Cádiz, estas tres últimas con aviso naranja.

En general, este lunes se esperan cielos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, en el interior del sureste peninsular y en el área del Estrecho. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto, aunque con algunos intervalos nubosos de tipo medio y alto en Galicia y de tipo bajo en Baleares y el resto del cuadrante sureste.

El temporal podrá dejar más lluvias el miércoles, en especial en zonas de Extremadura, Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, zona centro y otras áreas, excepto en el extremo norte, donde no hay previsión de precipitaciones. Según explica la AEMET, esta situación podría alargarse hasta el fin de semana.

“Temperaturas superiores al promedio normal para la época”

Sin embargo, la borrasca impulsará vientos del sur que provocarán una subida de temperaturas, por lo que la intensidad de las heladas se reducirá y se quedarán en la zona norte de la Mesta, en páramos del centro y en zonas montañosas. Este mismo lunes se alcanzarán los 10ºC en casi toda la Península, y puede rozar los 20ºC en zonas del Valle del Guadalquivir.

De esta forma, se espera que esta semana deje “temperaturas superiores al promedio normal para la época, salvo en el área mediterránea”, según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. En resumen, el temporal de precipitaciones afectará en mayor medida al sur peninsular, y el área mediterránea andaluza sufrirá fuertes vientos y posibles lluvias. A partir del miércoles no hay una previsión clara, pero las heladas podrían continuar perdiendo intensidad, y la nieve relegada a zonas altas de montaña.