Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa de la llegada de los días más fríos en 30 años para estas fechas

Una masa de aire polar desploma las temperaturas este fin de semana, al mismo tiempo que eleva el peligro por nieve e intensifica las lluvias.

Nieve en la Sierra do Xistral, a 23 de febrero de 2023, en Abadín, Lugo, Galicia (España). La Agencia Española de Meteorología activó las alertas por nieve a última hora del pasado miercoles 22 de febrero y ha lanzado varios avisos amarillos en las montañas de Ourense y de Lugo. Además ha nevado en cotas de 500 metros en las zonas altas del interior de A Coruña, Pontevedra y Ourense.
23 FEBRERO 2023;NIEVE;NEVADAS;TEMPORAL;FRIO;INVIERNO;
Carlos Castro / Europa Press
23/02/2023
Carlos Castro Europa Press

La cara más fría del invierno llega a finales de febrero. Durante el segundo mes del año se mezclan temperaturas primaverales con un viento gélido que hunde bajo cero los termómetros. Este miércoles han llegado a la península precipitaciones en forma de lluvia y nieve que, lejos de desaparecer, van a mostrar su faceta más dura los próximos días.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas van a “desplomarse” con valores muy por debajo de los habituales en esta época del año. Sin ir más lejos, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, la previsión muestra valores del orden del 5% de los más fríos desde 1991.

La ola gélida atravesará el país cebándose especialmente en la mitad norte peninsular, donde los termómetros en las horas centrales del día -que no suelen ser las más frías- cifras de hasta 10 ºC menos que el día anterior. Los entornos montañosos sufrirán todavía más este temporal, igual que aquellas zonas donde se hayan producido nevadas, ya que la nieve del suelo no da tregua a las temperaturas e impide cualquier aumento de las mismas.

Precipitaciones en el norte peninsular

De esta forma tan severa y acusada comienza un fin de semana en el que no se espera que suban mucho más los números. “Las heladas se irán extendiendo a partir del jueves, y al menos hasta el domingo”, ha señalado la AEMET vía Twitter. Además, el mismo organismo define el temporal de estos días como “invernal, frío e inestable”.

Se espera que la nieve del miércoles se siga extendiendo a otras zonas del norte y centro peninsular, donde ya han experimentado este temporal durante el jueves en cotas bajas. En estos territorios también son muy probables lluvias, algunas persistentes, e intensas en el extremo noroccidental de la Ibérica.

Pese a que la fuerza de las nevadas no acompañará a su extensión estos días, se mantienen bajo peligro por nieve las comunidades cantábricas, Navarra, Pirineos y meseta norte, donde el sábado tendrá presencia de una forma moderada. Ya el domingo, la lluvia quedará reducida a estos mismos territorios; mientras tanto, en el interior habrá heladas severas intercalándose con temperaturas que ascenderán poco a poco haciendo gala de los contrastes que caracterizan al mes de febrero.