Aemet avanza cómo será la cuarta ola de calor: dónde afectará y cuánto durará
Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía están en alerta por las altas temperaturas, además del viento y el oleaje.
La alerta amarilla, y naranja, ha vuelto por la situación de calor extremo en la que sigue inmersa gran parte de España. Andalucía es una de las zonas en la que más regiones superarán los 40 grados.
Se llegará a los 41 grados en la campiña cordobesa, además de la Subbética cordobesa, la temperatura más alta que se registrará a lo largo del día de hoy en la Península.
Canarias, en alerta por altas temperaturas
La isla de Lanzarote también estará hoy en alerta, ya que superarán los 34 grados, afectando sobre todo a la vertiente sureste; en La Palma, zona de El Paso y vertiente oeste. también se rondarán esas temperaturas.
En Tenerife, al sur del área metropolitana y zonas de interior orientadas al oeste, sur y este; y en La Gomera y El Hierro a vertientes sur y oeste, las temperaturas también llegarán o superarán los 34 grados durante gran parte del día, y no será hasta el final de la tarde cuando se supere el estrés térmico.
Ávila, la provincia más afectada por el calor en CyL
En Castilla y León será la provincia de Ávila, especialmente en la zona sur, la que registrará temperaturas máximas de hasta 37 grados.
Extremadura también está en alerta por calor, con máximas de hasta 38 grados, tanto en Cáceres como en Badajoz.
Las temperaturas en Castilla-La Mancha rondarán los 40 grados. Podrían alcanzarse hasta 38 grados en el tercio occidental del valle del Tajo, en Toledo, y asimismo las temperaturas serán altas en la serranía de Cuenca, en donde se esperan hasta 34 grados. Va a ser una jornada intensa en cuanto al calor.
En Baleares la alerta es por el aire. Se esperan vientos del norte con intensidad de 25 a 40 kilómetros por hora, y olas de hasta 2 metros, especialmente en la isla de Menorca, la más afectada por las lluvias también de la semana pasada, que descargaron granizo. En la isla de Mallorca habrá lluvias, tanto en la zona norte como en el sur. Y en Ibiza habrá intervalos nubosos que pueden llegar a descargar agua.
En el resto de las comunidades autónomas las temperaturas serán elevadas, pero no hay avisos de alerta. En Asturias empiezan a bajar las temperaturas; en Galicia aumentan pero habrá nubes en gran parte. En Cantabria se esperan lluvias. En el País Vasco empiezan también a bajar las temperaturas.
Navarra, La Rioja, Aragón, tendrán también alivio térmico. Cataluña y Aragón tendrán nubes en Pirineos, y descenso térmico suave. La Comunidad de Madrid notará el descenso de temperaturas en la zona norte y el resto de manera leve.
El martes y el miércoles reducirá la temperatura en algunos lugares, y a partir del jueves se notará un descenso generalizado de las temperaturas y que es probable que se extienda el domingo en la mayor parte de España.