NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET anuncia un cambio de dinámica: el tiempo de cada zona de España

Durante este fin de semana se espera una bajada casi general de las temperaturas, con posibilidad de lluvia en diversas zonas de la península.

AEMET anuncia un cambio de dinámica: el tiempo de cada zona de España
Graciela López

La llegada del ‘otoño meteorológico’ (para la estación habrá que esperar a casi finales es mes) traerá consigo un respiro en las temperaturas. Para este fin de semana se espera un descenso que será casi generalizado en toda la península, con incluso chubascos y tormentas en algunas zonas como el sur de Cataluña, Lleida o el Pirineo de Huesca.

En el centro de la península, el cielo de la Comunidad de Madrid contará con escasa nubosidad, con intervalos de nubes altas y de evolución durante la tarde en zonas de la sierra. Las mínimas tendrán escasos cambios y las máximas presentan un ligero descenso, más marcado en la sierra. Mientras, en Castilla-La Mancha la situación será similar, con nubes medias y altas y nubes de evolución en la Serranía de Guadalajara.

Las temperaturas mínimas se mantienen con pocos cambios en Toledo, la Alcarria y el oeste de Ciudad Real, mientras que en el resto van a la baja. Por su parte, en Castilla y León habrá probabilidad de precipitaciones débiles de forma dispersa en el norte. En el resto, posibles brumas, bancos de niebla y nubes bajas matinales, especialmente en el norte y el este. Las temperaturas máximas en el norte subirán ligeramente.

Norte peninsular

Empezando por Galicia, en la zona sureste habrá intervalos de nubes bajas que irán desapareciendo durante la tarde hasta dejar un cielo poco nuboso. En el resto, lluvias débiles y chubascos dispersos en la costa atlántica y más intensos y frecuentes en las Rías Bajas. En zonas altas del interior, posibilidad de brumas y nieblas matinales.

En Asturias espera un cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas durante el inicio del día y probabilidad de brumas y nieblas dispersas en la Cordillera. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas. Mientras tanto, las temperaturas mínimas bajan ligeramente, y las máximas sube en el suroeste y de forma más leve en el resto.

Lluvias débiles en País Vasco, que con el paso del día irán desapareciendo. Las temperaturas mínimas descienden, mientras que las máximas suben en Álava y no hay cambios en el resto. En Navarra, cielos con nubes bajas en la vertiente cantábrica y sierras del noroeste. En el resto, intervalos nubosos, con mayor intensidad en el Pirineo, donde se esperan tormentas y chubascos. En la vertiente cantábrica, posibilidad de lluvias débiles.

Por su parte, en La Rioja se esperan intervalos de nubes bajas y nubosidad de evolución, no se descartan chubascos dispersos en la vertiente Ibérica. Mientras tanto, también posibilidad de chubascos y tormentas en el tercio norte de Aragón, durante la tarde en el norte de Teruel y zonas orientales de la depresión del Ebro.

Costa mediterránea

Pasando a la costa, se espera un cielo nuboso, con chubascos y tormentas en el Pirineo catalán y zonas de la mitad occidental y zonas interiores de la mitad oriental. Pueden llegar a ser localmente fuertes de madrugada en el Pirineo occidental y el litoral sur. Por su parte, las temperaturas presentan un ligero descenso, especialmente en la mitad occidental.

En la Comunidad Valenciana podemos esperar nubosidad de evolución diurna en el tercio norte, sin descartar posibles lluvias en el norte de Castellón y alguna precipitación débil en zonas de la mitad sur. Las temperaturas, en ascenso, especialmente en el litoral de Valencia y Alicante. Por su parte, habrá intervalos de nubes medias y altas en Murcia, sin descartar chubascos dispersos.

Andalucía, Extremadura y las islas

En el extremos sur y el tercio sureste de Andalucía habrá cielos con nubes medias y altas, con posibilidad de chubascos dispersos acompañados de tormentas. En el resto, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Situación similar en Extremadura, con posibilidad de que haya brumas y bancos de niebla matinales.

En Baleares también pueden darse precipitaciones con carácter ocasional acompañadas de tormentas, especialmente en las zonas de Mallorca y Menorca. En el norte de Canarias, intervalos nubosos que se abrirán durante el día. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de evolución en las islas occidentales.