Advierten sobre un eventual sustituto de Putin
El experto británico Orlando Figes habla con RTVE sobre la reacción del pueblo ruso ante la guerra: “Los rusos no quieren expresar sus opiniones”.
El historiador británico Orlando Figes, experto en Rusia, ha concedido una entrevista a Radio Televisión Española (RTVE) en la que ha hablado en profundidad sobre la cultura rusa, el comportamiento de los rusos, la historia del país y de otra serie de cuestiones que ayudan a comprender un poco mejor las posturas del Kremlin en la guerra de Ucrania.
En su último libro, La historia de Rusia, Figes asegura que la muerte de Putin no acabaría con el “putinismo”, que Rusia podría continuar sin él. “Claro que podría. Es decir, si Putin muriese mañana lo sustituiría alguien de su mismo entorno con visiones tal vez incluso más extremas que las del mismo Putin”, explica el experto.
“No empecemos a desear la muerte de Putin hasta que sepamos quién va a entrar en su lugar”, indica Figes. “Si le damos la opción a los rusos de elegir después de Putin, es posible que voten por otro Putin o no necesariamente por Vladímir Putin, pero sí por un Putin II o Putin 2.0. Rusia tendría que ser “desputinizada” antes de poder aspirar a una democracia. Tenemos que considerar a Rusia también como víctima de esta guerra y víctima del putinismo”, señala el experto.
Y es que, según Figes, “Rusia está muy lejos de cualquier cosa que pueda parecerse a una democracia”. “Los elementos democráticos, las élites emprendedoras y académicas están muy debilitadas. La población, muy envejecida”, explica. Para el experto, Occidente “necesita una mejor comprensión de la sociedad rusa, que es complicadísima”, y la cuestión “no se trata de cancelar la cultura rusa”.
Aislamiento de Putin
Uno de los principales errores que ha cometido Putin es su aislamiento. Según el experto, el presidente de Rusia “ha pasado demasiado tiempo solo. Aparentemente mal leyendo libros de Historia rusa durante la pandemia”. Figes explica que Putin “no tiene un consejo de asesores” y que la idea de invadir Ucrania " es suya y solo suya”.
“Ha sido un pésimo cálculo que proviene, creo yo, de su arrogancia. Cuando una persona ha detentado el poder durante mucho tiempo tiende a creerse más poderoso de lo que en realidad es. Y, además, creo que ha caído víctima de sus propios mitos propagandísticos. Yo creo que en parte él se cree este idealismo del mundo ruso y de que Moscú es el único estado en que la civilización puede integrar a todos los ruso parlantes del mundo, incluyendo Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Estonia... Yo creo que él se ha creído su propio cuento”, señala”.
La reacción del pueblo ruso
Al ser preguntado por el miedo del pueblo ruso a protestar, el experto dice que hay que entender las consecuencias de protestar en Rusia. “Si tú sales a manifestarte con un cartelito que diga no estoy de acuerdo con la guerra o incluso con un cartelito vacío, sabes que te pueden detener y que puedes pasar en la cárcel hasta 15 años [...] Durante los últimos cien años, la sociedad rusa ha estado sujeta a ola tras ola de represión del Estado y eso ha generado lo que yo llamo un miedo genético”.
“Esa memoria colectiva es suficiente para acallar las discusiones y para que los rusos no quieran expresar sus opiniones, o para que les digan a los encuestadores lo que piensan que quieren oír. Por eso las encuestas que dicen que el 80, el 70% de la población rusa apoya esta operación militar especial, pues tienen poca credibilidad”, asegura.
Pero el experto señala que “Rusia tiene una larga historia de revoluciones y es posible que esa historia no haya terminado aún”, y que no cree que los rusos sean “simplemente pasivos y acepten todo lo que les impongan”.