Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Advierten del problema de salud que puede causar el abuso de comida rápida

En España, el hígado graso no alcohólico es la causa fundamental de cirrosis. Esta afección se produce más por la ingesta continuada de comida rápida que por beber alcohol.

Advierten del problema de salud que puede causar el abuso de comida rápida
UnSplash

La comida rápida es aquella que se sirve en determinados establecimientos y se caracteriza por prepararse con rapidez, y servirse y consumirse de la misma manera, así como por ser económica. El abuso en la ingesta de comida rápida, sumado a otros hábitos pocos saludables, está vinculado al desarrollo de problemas de salud como la obesidad o la diabetes.

A pesar de que España goza de la dieta mediterránea, los hábitos de vida cada vez van a peor, lo que hace que el número de personas con sobrepeso haya aumentado durante los últimos años. De hecho, según la proyección que ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe sobre la prevalencia de la obesidad en los 35 países que la conforman, el 1% de los españoles será obeso en 2030, algo más de uno de cada cinco.

A su vez, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

El hígado graso no alcohólico es la causa fundamental de cirrosis

Una previsión que evidencia la magnitud de este fenómeno. Y es que existe un gran desconocimiento sobre la relación entre la ingesta continuada de comida rápida y el desarrollo de hígado graso no alcohólico, una afección potencialmente mortal causada por la acumulación de grasa en el hígado que puede derivar en cirrosis y cáncer hepático.

Es más, en países como Estados Unidos ya es la principal causa de trasplante de hígado. A su vez, en España, el hígado graso no alcohólico es la causa fundamental de cirrosis, por encima incluso del consumo de alcohol. Es decir, el abuso de comida rápida “Es un tema de salud pública de primer nivel”, advierte la especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Valladolid, Rocío Aller, en El País.

La población joven y la más vulnerable, los que más consumen

Además, añade que esta reflexión en relación a España no es comparable a los resultados obtenidos en Estados Unidos. “Allí es más frecuente que mucha gente consuma comida rápida a diario, mientras que en España podemos encontrar frecuencias de 2a 3 veces a la semana”.

Sin embargo, sí considera que en España debemos tener en cuenta estos datos, sobre todo porque es la población joven y la más vulnerable socioeconómicamente la que suele acceder con más asiduidad a este tipo de comida por su bajo coste.

Solución

En este contexto, cabe destacar que la obesidad causa 2,8 millones de muertes al año en el mundo, reduce la esperanza de vida de 5 a 20 años y es el tercer factor prevenible que más reduce la calidad de vida en España. Asimismo y según los datos del informe del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), España es el segundo país de Europa con mayor número de personas afectadas por diabetes, tan sólo por detrás de Alemania.

En la actualidad, el problema más evidente relacionado con todo ello es que no existe ningún tratamiento farmacológico para abordar esta dolencia, tan solo la dieta y el ejercicio físico. Una posible solución para fomentar esto, según Aller, sería bajar los impuestos a la comida saludable y subírselos a la comida rápida para que no sea tan accesible.