Advierten de que las pirámides de Egipto podrían desaparecer en 100 años
Zahi Hawass ha advertido sobre el impacto del calentamiento global y sus consecuencias sobre los yacimientos arqueológicos que se sitúan en regiones de alto riesgo.
Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios legados por los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos reconocidos. Estos eran monumentos funerarios, es decir, tumbas en las que se enterraba a los faraones para facilitar su viaje al cielo en forme de estrellas y para permitir que su esencia se prolongase para siempre en la forma de estas monumentales construcciones. En la actualidad, corren un riesgo importante.
La Cumbre del Clima de este año se celebra en Egipto, siendo la primera vez que esta importante reunión mundial se celebra en un territorio salpicado por tantos lugares arqueológicos de la dimensión patrimonial de las pirámides de Giza o el Valle de los Reyes. Por este motivo, era inevitable que no se pusiera sobre la mesa el efecto del cambio climático en este tipo de patrimonio de la humanidad.
Impacto del cambio climático
De hecho, el exministro de Estado de Antigüedades de Egipto y reconocido arqueólogo, Zahi Hawass, ha sido rotundo acerca de los peligros que recorren los yacimientos arqueológicos que se encuentran al aire libre. “A mi entender, dentro de 100 años, todas estas antigüedades desaparecerán a causa del cambio climático”, exhibió.
En especial, este ha advertido sobre el impacto del calentamiento global y sus consecuencias sobre los yacimientos arqueológicos que se sitúan en regiones de alto riesgo. En este sentido, las pirámides o el Valle de los Reyes tienen un futuro negro en caso de que el calentamiento global continuará la inacción de estados y empresas.
El papel de la cultura
Todo ello ha generado una gran controversia sobre el papel del mundo de la cultura y los museos de arte e historia en la lucha para combatir el cambio climático. Tal y como ha adelantado La Razón, una de las principales razones de este silencio es el hecho de que gran parte de la financiación proviene de multinacionales petroleras.
Y es que este silencio está afectando directamente a la capacidad de concienciación que tiene la cultura. En caso de no ponerse remedio al impacto climático, una de las primeras realidades afectadas por ello será la conformada por todo el patrimonio artístico que se encuentra al aire libre y que tienen mayor fragilidad.
Más de 40.000 asistentes
En las últimas semanas, se han producido varios ataques a museos liderados por organizaciones ecologistas. Para este encuentro, que se celebrará hasta el próximo 18 de noviembre, se esperan a más de 40.000 asistentes, convirtiéndose en la cumbre climática con más participantes de la historia, según la Presidencia egipcia de la COP27.
A esta acudirán una multitud de líderes internacionales entre los que destacan el presidente estadounidense, Joe Biden, el español, Pedro Sánchez, el primer ministro británico, Rishi Sunak y el recién elegido en Brasil, Inácio Lula da Silva.