NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Advierten de lo que puede pasar en la guerra “a finales de enero”

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, considera que las fuerzas rusas podrían lanzar una “gran ofensiva” durante los primeros meses del año.

Advierten de lo que puede pasar en la guerra “a finales de enero”

El nuevo comienzo de año parece que se presentará complicado para los ucranianos. Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha advertido sobre un nuevo posible movimiento de las tropas rusas durante los primeros meses de 2023.

Kuleba ha anunciado así que Rusia podría estar planeando una nueva “gran ofensiva”. “Creo que la capacidad rusa para llevar a cabo una nueva ofensiva puede restaurarse a finales de enero o febrero”, ha dicho el ministro desde un refugio antiaéreo en Kiev, que ha sufrido nuevos ataques rusos con drones.

La pérdida de Jersón para Rusia fue un duro palo para las tropas de Vladimir Putin. Kuleba considera que, ahora, las tropas rusas contraatacarán. Para ello las fuerzas rusas estarán reforzadas por la movilización parcial decretada en septiembre por su presidente, los nuevos entrenamientos y el nuevo armamento pesado.

Restaurar la infraestructura energética

Después de anunciar la posible “gran ofensiva” de Rusia para los próximos meses, Kuleba ha insistido en que el principal objetivo de Ucrania es restaurar las infraestructuras energéticas que se han visto gravemente dañadas por los ataques rusos.

Con estas acciones, Rusia buscaba que miles de ucraniano se quedasen sin luz, agua o calefacción con el invierno encima de sus cabezas. Sin embargo, las autoridades ucranianas están solucionar los problemas para que la población sufra lo menos posible.