NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Ucrania hace una petición “importante” a Europa: reacción urgente de España

El mandatario de Ucrania asegura que los generadores son determinantes para intentar sobrevivir al terror energético de Putin. Nuestro país enviará 49 generadores.

Actualizado a
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Ukrainian Presidential Press OffCONTACTO vía Europa Press

Durante una conferencia en París, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski argumentó que una de las claves para detener la agresión rusa iniciada el pasado mes de febrero era garantizar la estabilidad energética en Ucrania. Y es que se necesitan millones de bombillas de bajo consumo para ayudar a Ucrania a hacer frente a los ataques rusos al sistema energético del país.

De hecho, según el mandatario de Ucrania, los generadores son “tan importantes como las armas” para intentar sobrevivir al terror energético de Vladímir Putin durante este invierno. Esta es una idea que se ha repetido constantemente durante esta conferencia de emergencia celebrada en Francia, convocada para coordinar la infraestructura y la ayuda humanitaria al país durante los próximos cuatro meses.

Reacción urgente de España

Tras la petición de Zelenski, España se ha movilizado para ayudar a Ucrania a enfrentar el duro invierno. El Ministerio de Defensa está coordinando el envío urgente de 49 generadores eléctricos al país invadido. Estos generadores han sido donados por empresas privadas para que Ucrania pueda paliar los cortes de electricidad causados por los ataques rusos. Previamente ya se habían envíado unos ocho generadores proporcionados por el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias.

“En este momento tenemos 49 grupos generadores eléctricos que partirán hacia Ucrania el día 15 de diciembre. De esos 49, el 60% de ellos estará allí antes de Navidad y el resto llegará a finales de año”, declaró a la prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles, que detalló que un convoy militar transportará los generadores a Polonia, desde donde se distribuirán a las zonas ucranianas necesitadas. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España también donará 163 equipos de alta tensión para subestaciones eléctricas ucranianas.

Ayuda financiera y en especie para Ucrania

Europa prometió un total de 1.050 millones de euros (alrededor de 900 millones de libras esterlinas) para ayuda financiera y en especie, pero el presidente ucraniano aseveró que, además de pervivir al invierno, el país necesitaba 1.500 millones de euros adicionales para restaurar el daño a largo plazo en la red de energía.

El objetivo de la conferencia era determinar un mecanismo de coordinación internacional para hacer que Ucrania obtenga la combinación correcta de generadores, transformadores, equipos para la restauración de redes de alto voltaje y turbinas de gas, debido a que los ataques rusos a la red eléctrica de Ucrania han dejado a millones de personas sin electricidad.

“La mayoría de nuestras plantas de energía están dañadas o destruidas”

Con temperaturas invernales a menudo bajo cero durante varias semanas consecutivas en varias zonas del país, Ucrania acusó a Rusia de utilizar el clima frío como arma contra su población civil. Es más, la mayor parte del país solo tiene electricidad durante unas pocas horas al día, las cuales tiene que aprovechar al máximo.

“Haremos todo lo posible para contrarrestar el apagón y el terror energético. La mayoría de nuestras plantas de energía están dañadas o destruidas por los bombardeos. Los generadores son, en la actualidad, tan necesarios en Ucrania como los vehículos blindados y los chalecos antibalas”, exhibió Zelenski de forma telemática.

Sistema para gestionar la ayuda internacional

Los ingenieros ucranianos, todos los días, tienen que desconectar a millones de ucranianos para efectuar estas reparaciones. Los expertos energéticos aseguran que el elemento determinante para Ucrania no es evitar los apagones, sino garantizar que cada 24 horas todos los vecindarios reciban al menos tres horas de electricidad, lo que conlleva una distribución complicada de la red.

En definitiva, esta conferencia estaba diseñada para coordinar la ayuda humanitaria a Ucrania y cuenta con la asistencia de más de 40 países y 30 organismos multilaterales. Además de asistencia con alimentos, agua, salud, reconstrucción y transporte, la ayuda incluía generadores y transformadores de energía. Esta reunión también pondrá en marcha un sistema para gestionar la ayuda internacional para el invierno para que los donantes no se dupliquen.