Advertencia del jefe de la OTAN sobre el curso de la guerra
Jens Stoltenberg advierte que el conflicto en Ucrania puede extenderse durante “años” y que Putin sabe que una guerra nuclear “no debe estallar nunca”.
Cuatro meses de guerra en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero Rusia decidiera invadir su país vecino. Lo que comenzó siendo un ataque relámpago de Moscú todavía perdura en el tiempo y estimar la duración del conflicto es imposible. Por ello, la OTAN cree que la guerra puede extenderse más de lo que se pensaba.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este domingo de que es preciso estar preparados para que la guerra en Ucrania dure posiblemente “años”, según ha explicado en una entrevista al diario alemán “Bild”. Las palabras de Stoltenberg llegan después de que los líderes de Francia, Alemania e Italia se reuniesen esta semana en Kiev con su homólogo Volodimir Zelenski.
En la visita, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que Zelenski “va a tener que negociar con Rusia” y que los europeos ofrecerán “garantías de seguridad”. El viaje y el mensaje le costó varias críticas a Macron: por trasladarse a Ucrania días antes de las elecciones legislativas y por ‘empujar’ a Ucrania a ceder ante algunas de las exigencias rusas.
“Nos están atacando a nosotros. No podemos aceptar ningún acuerdo que implique ceder territorio. En tres o cuatro años Rusia volvería a agredirnos. No estamos pensando en el ahora, sino de aquí a una generación”, afirmó un asesor del Gobierno de forma anónima a El País.
Macron indicó que “no se debe humillar a Rusia” para poder encontrar la salida “por vía diplomática” una vez finalicen las tensiones; a lo que el canciller ucraniano Dmytro Kuleba respondió con dureza: “Los llamados de Macron a evitar la humillación de Rusia solo humillan a Francia y a cualquiera que lo pida”.
La OTAN descarta enviar soldados a Ucrania
Stoltenberg también ha afirmado que los aliados no enviarán a sus propios soldados a combatir en la guerra para evitar convertirse en parte del conflicto. Ante la amenaza de una guerra nuclear, ha indicado que la Alianza todavía no ha detectado un mayor nivel de alerta en este ámbito de las fuerzas armadas rusas. “Putin debe saber que una guerra nuclear no se puede ganar y que no debe estallar nunca,” ha recalcado.
En referencia al nuevo documento estratégico que será adoptado por la alianza atlántica en la próxima cumbre de Madrid, Stoltenberg destacó que en él se declarará que Rusia “es una amenaza para nuestra seguridad, paz y estabilidad”.