NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia de Rusia: “enorme” riesgo de guerra nuclear

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asegura que su país rechaza cualquier conflicto armado entre potencias nucleares: “Es inadmisible”.

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian Foreign Minister Sergei Lavrov attends a joint news conference with Eritrean Foreign Minister Osman Saleh following their talks in Moscow, Russia April 27, 2022. Yuri Kochetkov/Pool via REUTERS/File Photo
POOLREUTERS

El ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa que existe un “enorme” riesgo de que una guerra con medios convencionales entre potencias nucleares “degenere en una guerra nuclear”. Lavrov ha mostrado claramente la posición de su país: Rusia suscribe la inadmisibilidad de una guerra nuclear y rechaza cualquier conflicto armado entre países que poseen esa clase de armamento.

“Como ya he dicho, nosotros estamos dispuestos a ir más allá y decir no solo que no se puede desatar una guerra nuclear, sino que también es inadmisible cualquier guerra entre potencias nucleares”, ha destacado Lavrov, que ha recordado la declaración que firmaron el año pasado los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, en el que se afirmaba que no puede haber vencedores en una guerra nuclear.

Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso ha asegurado que Moscú observa con preocupación las acusaciones de Occidente a Rusia de preparar provocaciones con el empleo de armas de destrucción masiva. “Pero Occidente mismo, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia hace todo por incrementar su participación prácticamente directa en la guerra que libran contra Rusia por medio de los ucranianos. Es una tendencia peligrosa”, ha asegurado.

Lavrov también ha asegurado que debatir con EEUU sobre estabilidad estratégica sin tomar en cuenta la situación Ucrania no es posible: “Para todos, creo, está absolutamente claro que abordar la estabilidad estratégica sin tomar en cuenta todo lo que actualmente ocurre en Ucrania es imposible”. Además, ha indicado que el Gobierno de Kiev se ha puesto como objetivo “derrotar, si no destruir, a Rusia en el campo de batalla”. “¿Cómo el objetivo de derrotar a Rusia no puede tener importancia para la estabilidad estratégica?”, ha preguntado Lavrov, que ha recalcado que Rusia es uno de los actores clave en este ámbito.

Rusia justifica los ataques a las instalaciones energéticas de Ucrania

Sin embargo, Lavrov ha defendido los ataques aéreos sobre instalaciones energéticas en Ucrania ya que sirven de base de apoyo a las fuerzas ucranianas y los “batallones nacionalistas”. “Estas infraestructuras apoyan la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas y de los batallones nacionalistas”, ha justificado el ministro, que también ha criticado “la histeria” y la hipocresía de los gobiernos y medios de comunicación occidentales, pues estos ataques sobre este tipo de instalaciones han sido perpetrados tanto por la OTAN como por Estados Unidos en conflictos anteriores.

“Comparen la histeria desatada ahora en los medios de comunicación occidentales con lo que ocurrió cuando Estados Unidos bombardeó Irak [...] En la antigua Yugoslavia, la OTAN también bombardeó un centro de televisión de Belgrado con el argumento de que servía a la propaganda de guerra del enemigo”, ha recordado Lavrov.