NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Advertencia de Putin: “El mundo está ante un punto de inflexión histórico”

El presidente ruso ha indicado que al planeta “le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
DPA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, continúa endureciendo su discurso. En esta ocasión, durante su intervención en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái, ha alertado de que “el mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico”.

El mandatario ruso ha proseguido su discurso (de más de media hora de duración) advirtiendo de que al planeta “le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial”.

Más allá de esos mensajes sobre la incertidumbre de lo que puede ocurrir en un futuro próximo, el líder ruso también ha centrado sus palabras en críticas a Occidente y el mundo unipolar, que “ha llegado a su fin”, según ha dicho. “El que siembra viento, cosecha tempestades”, ha añadido al respecto.

En ese sentido, Putin ha subrayado que los países occidentales van a tener que comenzar a dialogar “en condiciones de igualdad” con el resto del mundo acerca de “un futuro común”. “Y cuanto antes lo hagan, mejor”, ha resaltado.

Rusia “nunca se ha considerado enemiga de Occidente”

El jefe del Kremlin, además, ha enfatizado que Rusia como “una civilización independiente y única, nunca se ha considerado y ni se considera enemiga de Occidente”. Y ha apuntado que la Federación de Rusia tampoco está “desafiando a las élites occidentales” ni quiere ser la “potencia hegemónica” en ese nuevo orden mundial que vaticina.

“Rusia no propone reemplazar la unipolaridad con la bipolaridad, la tripolaridad. Sustituir el dominio de Occidente por el dominio del Este, Norte o Sur, esto conduciría inevitablemente a un nuevo callejón sin salida”, ha explicado Putin.

Por otro lado, el presidente de Rusia ha expresado que se debería apostar por reflejar la diversidad del mundo en las estructuras de la ONU, incluido del Consejo de Seguridad. “Posiblemente, hay que pensar en que la estructura de la ONU y el Consejo de Seguridad reflejen mejor la diversidad de las regiones del mundo”, ha propuesto.