Advertencia de Niño Becerra sobre la reforma de las pensiones
En declaraciones a ‘laSexta Xplica’, explicó que habrá empresas para las que “puede ser realmente un problema” afrontar la reforma de las pensiones.
El Gobierno de España desveló su propuesta de reforma del sistema de pensiones, con la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que supuso un incremento de las contribuciones en 0,6 puntos, y diferentes novedades.
Con este proyecto presentado y con el visto bueno de Bruselas para continuar con el recibo de los fondos europeos, en caso de ser refrendado en el Congreso de los Diputados y publicado posteriormente en el BOE, los trabajadores tendrán la opción de elegir los años que tenga en cuenta la Seguridad Social para el cálculo de la pensión, que pueden ser los últimos 25 o los últimos 29, descartando los dos peores, y cubriría los periodos vacíos de cotización para trabajadores desempleados o retirados del mercado laboral.
Sobre la nueva reforma de las pensiones se pronunció Santiago Niño Becerra. El economista, en declaraciones al programa ‘laSexta Xplica’, avisó del impacto que tendría en las empresas españolas, en su capacidad para hacer frente a los cambios y en su postura contraria contra la propuesta del Ejecutivo. “Hablar de las empresas, en sentido amplio, es incorrecto. Habrá empresas que podrán soportar el incremento de cotizaciones por sus beneficios estratosféricos, y para otras puede suponer un problema”.
Aun así, la principal advertencia lanzada por el economista no estuvo relacionada con lo mencionado anteriormente, sino en la posible consecuencia más inmediata de la aprobación de la reforma. “A medida que he ido leyendo lo que se ha ido publicando, me ha dado la sensación de que se puede o puede darse lugar de que aumente el empleo sumergido”.
También calificó como de “ciencia ficción” el hecho de lanzar una reforma de pensiones a largo plazo. “Lo que se ha hecho es intentar cuadrar los números”. Por último, lanzó la siguiente reflexión sobre el motivo por el cual Bruselas ha aceptado la reforma española. ”En España habrá tres procesos electorales. Si este año no hubiera elecciones en España, Bruselas no hubiera dado su visto bueno a esta reforma”.
Mejora de las pensiones mínimas
Junto a estas medidas para reforzar ingresos, la reforma establece una senda de subida de las pensiones mínimas contributivas para asegurar que converjan con el 60% de la renta mediana. Para ello, se toma como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos.
La cuota de solidaridad, se aplicará a la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Esta cuota será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045. La reducción de la brecha de género tendrá un incremento del 10% adicional a la revalorización anual durante el bienio 2024-2025.