Advertencia de Biden sobre “la nación más peligrosa del mundo”
En pleno debate nuclear, el presidente estadounidense ha alertado de la peligrosidad de Pakistán por el hecho de tener “armas nucleares sin cohesión alguna”.
En pleno debate sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que Pakistán puede ser “una de las naciones más peligrosas del mundo” debido a que posee armas nucleares y no tiene “cohesión alguna”.
“La que creo que es quizá una de las naciones más peligrosas del mundo: Pakistán. Armas nucleares sin cohesión alguna”, afirmó el mandatario estadounidense el pasado jueves durante un acto del Comité de Campaña Demócrata cuya transcripción ha publicado ahora la Casa Blanca.
Biden efectuó estas declaraciones durante una intervención en la que el presidente de Estados Unidos se refirió a la cambiante situación geopolítica a nivel mundial, influenciada en gran parte por la invasión rusa a Ucrania. En cualquier caso, sus palabras se produjeron en un tono informal mientras hablaba con sus compañeros de partido.
Pakistán ha convocado al embajador estadounidense
En respuesta a esta afirmación, las autoridades paquistaníes han decidido llamar a consultas al embajador estadounidense en Islamabad, Donald Blome. “Lo discutí con el primer ministro y convocamos al embajador de Estados Unidos... para una gestión oficial”, ha confirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, en una conferencia de prensa.
Por otro lado, el propio primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha rechazado, en un comunicado, “los comentarios supuestamente hechos por el presidente de Estados Unidos, que son fácticamente incorrectos y engañosos”.
“Pakistán es un estado nuclear responsable”
“Durante las últimas décadas, Pakistán ha demostrado ser un estado nuclear muy responsable, en el que su programa nuclear se gestiona a través de un sistema de mando y control técnicamente sólido e infalible”, ha destacado el mandatario.
En la misma línea se ha mostrado el propio Sharif en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social Twitter: “Permítanme reiterar inequívocamente: Pakistán es un estado nuclear responsable y estamos orgullosos de que nuestros activos nucleares tengan las mejores salvaguardias según los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Tomamos estas medidas de seguridad con la mayor seriedad. Que nadie tenga dudas”.