Advertencia de AEMET para el fin de semana en España: llega un ‘desplome térmico’
Las primeras ya se están dejando notar en toda la Península, especialmente en el norte, Pirineos, pero es posible que la cota baje hasta 1200 metros por la bajada drástica de las temperaturas.
Desplome de temperaturas desde hoy, y especialmente mañana y el domingo, cuando se esperan las primeras nieves en zonas desde 1200 metros que no tienen que ser alta montaña. Durante la mañana de hoy, eso sí, las estaciones de esquí están mostrando los primeros copos que podrían garantizar una apertura de temporada en el puente de diciembre.
Desde la semana pasada el sistema de baja presión que llegó con lluvias ahora deja paso a una “lengua de aire frío” que provocará el primer desplome térmico de la temporada, con temperaturas muy frías que no sólo dejarán nieve, sino una sensación de hielo casi.
Llega un ‘chorro polar’
En Asturias está nevando, en cotas altas, pero el frío se dejará sentir en las localidades cercanas, y el viento hará que la sensación térmica sea de invierno total. Y es que según afirman desde AEMET, “el chorro polar proveniente del Atlántico occidental ha comenzado a traer nuevas borrascas a España, que se volverán más rápidas y profundas con el paso de los días. Este temporal atlántico traerá vientos fríos de componente norte - noreste desde ayer y especialmente hoy, dejando precipitaciones en toda la Península e incluso en algunas islas. Habrá lluvias más abundantes en el noroeste de la Península, y más escasas en el Mediterráneo.
Dónde lloverá más
Habrá lluvias intensas en Galicia, norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental y Pirineos. En el Mediterráneo habrá importantes rachas de viento, con olas que podrían superar los 3 metros en el mar de Alborán. Hay un aviso naranja por olas de hasta 7 metros en Galicia, y alerta igualmente por olas de hasta 5 metros en el mar Cantábrico.
Primeras heladas esta noche
La bajada drástica de temperaturas hará que lleguen las primeras heladas esta noche. Se darán en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los páramos de la zona centro y el norte peninsular. Pero también en zonas como Cuenca, Ávila, Burgos, Soria o Teruel, ya que amanecerán mañana el sábado con temperaturas bajo cero y no llegarán a los 10ºC de máxima en las horas máximas del día.