CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Acuerdo Putin-Bolsonaro
Bolsonaro ha dicho en la CNN que existe la posibilidad de que su país comience a recibir diésel de Rusia a partir de septiembre.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este sábado a la CNN que existe la posibilidad de que su país comience a recibir diésel de Rusia a partir de septiembre. “Las negociaciones [con Rusia] continúan. Creo que para el mes que viene hay posibilidad de que empiece a llegar. Esta compra en el extranjero no influirá directamente en el precio de la bomba. También estamos negociando con otros países para comprar diésel”, dijo el mandatario.
Según Bolsonaro, “el gran problema para nosotros es que en ese entonces empezaron a construir refinerías en Brasil, desaparecieron con 100 mil millones de reales y no construyeron refinerías. Buscaremos alternativas, comprando en el exterior. Y también, ver si la iniciativa privada invierte en refinerías en Brasil. Sin corrupción, queda dinero para ayudar a la población”. Bolsonaro se juega la presidencia de Brasil en los próximos comicios nacionales de octubre.
Y es que Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, ha disparado sus importaciones desde Rusia, con el que mantiene un comercio sólido a pesar de la guerra en Ucrania y en un momento en que Occidente intenta aislar al Gobierno de Vladímir Putin. En fase creciente desde 2021, las importaciones rusas sumaron 3.237 millones de dólares entre marzo y junio, más del doble del valor registrado en los mismos meses del año pasado (1.572 millones de dólares). Las exportaciones brasileñas bajaron apenas un 10 % en la misma comparación (521 frente a 577 millones de dólares), en medio del cerco de sanciones a Rusia.
Bolsonaro ha calificado a Rusia como un país “seguro y muy confiable” como proveedor de diésel. Brasil, que dice mantener una posición “neutra” del conflicto, condenó la invasión de Rusia en marzo ante la Asamblea General de la ONU.
Rusia devuelve a Ucrania los cuerpos de los soldados abatidos
Oleg Kotenko, comisionado de Ucrania para Personas Desaparecidas, ha asegurado este sábado que Kiev ha conseguido la repatriación de 541 cuerpos de soldados ucranianos abatidos durante la guerra. De ellos, 428 proceden de Mariupol, de los que más de 300 son defensores de Azovstal. Olenko ha afirmado que las autoridades están devolviendo los cadáveres a direcciones de Donetsk, Zaporizhzhia, Kherson, Kharkiv, Luhansk y “de todas partes”.
“Entregamos al lado ruso los lugares donde están nuestros muertos. Tienen que recogerlos, y luego hacemos intercambios. Pero la Federación Rusa no siempre quiere ir a la zona de guerra, aunque se anuncie un régimen de silencio [...] Debido a las enormes pérdidas de personal, los rusos no pueden hacer frente a sus muertos”, señala Olenko.