NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Abonos gratuitos de Renfe y Rodalies para Cercanías y Media Distancia: requisitos y cómo solicitar en 2023

Desde el pasado 29 de diciembre pueden obtenerse los nuevos abonos gratuitos, válidos para viajar hasta el 30 de abril. Es necesario una fianza

Actualizado a
Abonos gratuitos de Renfe y Rodalies para Cercanías y Media Distancia: requisitos y cómo solicitar en 2023
Jesús Hellín Europa Press

Los abonos gratuitos de Renfe han sido una de las medidas con más éxito del decreto anticrisis, creado para combatir los efectos de la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis energética. El Gobierno ya ha confirmado que seguirán estando vigentes en 2023, por lo que los usuarios podrán obtener a partir de este jueves los nuevos abonos gratuitos de Rodalies y Renfe, en Cercanías y Media Distancia.

Esta medida permitirá a los usuarios viajar hasta el 30 de abril, y podrán ir renovándolo a lo largo del año cada cuatro meses, es decir, los siguientes serán hasta el 31 de agosto y los últimos hasta el 31 de diciembre -estos dos últimos podrás adquirirlos dos meses antes de su entrada en vigor-.

¿Cómo se hace?

En la actualidad hay 2,5 millones de beneficiarios en relación a los abonos gratuitos de Rodalies, Cercanías y Media Distancia y con el descuento del 50% en trenes de alta velocidad para media distancia. Además, se prevé que a lo largo del año 2023 esta cifra aumente considerablemente. Para ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de 700 millones de euros.

En este contexto, Renfe ha habilitado la app de Cercanías Renfe, o en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, la web de Renfe, para adquirir los nuevos abonos en las mismas condiciones de este último cuatrimestre. También se pueden adquirir en la web de Rodalies los abonos para Cataluña.

Requisitos

Es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El abono es unipersonal e intransferible, esto es, sólo podrá utilizarlo el usuario cuyos datos figuren en el documento ya que, de lo contrario, puedes recibir una sanción por parte de Renfe.

El pago con tarjeta permitirá, una vez que se constante que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses, la devolución automática de la fianza. Asimismo, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia para los niños menores de 14 años sin DNI, el cual podrá ser adquirido en ‘renfe.com’ o por la app de la Renfe.

Nuevas medidas

La madre, el padre o el tutor podrán adquirir, de esta manera y por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez. Cabe recordar que, desde el 7 de diciembre, se encuentran en vigor las nuevas medidas publicadas en el BOE, por el que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, que restringe la formalización de los viajes, así como la adquisición de abonos y sancionarán los usos irregulares reiterados, entre otros casos.

Esta prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones. Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%.