¿A qué velocidad va un estornudo y cuánta distancia puede recorrer?
El aire del estornudo puede viajar a una velocidad media de entre 110 y 160 kilómetros por hora. A su vez, Lydia Bourouiba exhibe que la boca de una persona puede expulsar una fina niebla de moco y saliva a una distancia máxima de ocho metros.
Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de aire desde los pulmones a través de la boca, fundamentalmente. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. Este puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire (a menos que sea provocado por alguna alergia, las cuales no son contagiosas).
El aire del estornudo puede viajar a una velocidad media de entre 110 y 160 kilómetros por hora. Todo comienza con la irritación de las mucosas nasales, como hemos mencionado anteriormente. Y es que, el estornudo es un simple mecanismo de defensa que tiene el aparato respiratorio para defenderse de los agentes externos. La irritación estimula la sensibilidad de la nariz, causando la inhalación de unos 2,5 litros de aire que pasan a los pulmones.
Distancia recorrida de un estornudo
Un estudio de Lydia Bourouiba, experta en dinámica de fluidos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, exhibe que la boca de una persona puede expulsar una fina niebla de moco y saliva a una distancia máxima de ocho metros. Tras estornudar, una nube turbulenta de gas que contiene gotitas puede quedarse suspendida durante varios minutos, en función del tamaño de las gotas.
Esta se ha pasado los últimos años de su vida utilizando cámaras de alta velocidad y luz para revelar la manera en que las expulsiones del cuerpo humano pueden propagar patógenos como el nuevo coronavirus. Los vídeos y las fotografías de su laboratorio fueron ralentizadas a 2.000 fotogramas por segundo para analizar todo exhaustivamente.
Curiosidades
Como curiosidad, cabe destacar que es imposible mantener los ojos abiertos mientras estornudamos, ya que los nervios que controlan los ojos y los que controlan la nariz están relacionados. Por este motivo, el estímulo en uno de ellos provoca una respuesta en el otro.
A la hora de estornudar también es muy complicado hacerlo sin mover la cabeza. Esto es solo posible en el momento en que el estornudo es muy suave, y la velocidad a la que viaja es inferior a 110 kilómetros por hora. Además, es más beneficioso mover la cabeza hacia delante al estornudar, para así expulsar las sustancias irritantes de una forma más sencilla.
La investigación de Bourouiba evidencia, en términos generales, la distancia extraordinaria a la que se pueden lanzar gotitas respiratorias. Por ello, es recomendable taparse la nariz y la boca al toser y estornudar, una cosa que parece evidente, pero que es muy importante para evitar males mayores en nuestra salud.