Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid: resumen y noticias del 18 de abril

As.com

COMENTA

4M: Elecciones a la Comunidad de Madrid

10:10

COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los madrileños podrán optar entre 20 candidaturas diferentes a la hora de depositar su voto el próximo día 4 de mayo para elegir a los 136 nuevos diputados que ocuparán un escaño en la Asamblea de Madrid durante los próximos dos años.

Cinco opciones más que en los pasados comicios de 2019, cuando concurrieron a las urnas 15 candidaturas, dos de las cuales no repetirán en estas elecciones: UPyD, partido disuelto, y Unión por Leganés (ULEG), que sí se había presentado en las últimas cuatro citas autonómicas.

Además de los seis partidos con representación en la Asamblea en esta legislatura --PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Unidas Podemos-IU y Vox--, los electores llamados a las urnas contarán con otras 14 opciones que van desde la ultraderecha al comunismo, pasando por animalistas, humanistas, europeístas o defensores de mejoras para jubilados o autónomos.

MÓNICA GARCÍA: "MADRID DEBERÍA HABER TOMADO MUCHÍSIMAS MÁS MEDIDAS"

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, asegura que la capital del país "ha elegido la política" cuando ha tenido que elegir este ésta o la ciencia. En una entrevista en La Sexta, la candidata asegura que en la Comunidad de Madrid "deberían haber tomado muchísimas más medidas" ante el avance de la COVID-19 en la región, incluso ampliar los controles sobre los interiores de los bares o el uso de las mascarillas en los diferentes espacios.

"En Madrid estamos en un nivel de alta gravedad", añade Mónica García, asegurando que Madrid "nunca ha tenido el rastreo necesario". "No ha tomado ninguna medida que esté avalada científicamente, como la de las zonas básicas de salud. Es una medida que no funciona", explica.

PABLO IGLESIAS COMIENZA SU CAMPAÑA EN LAVAPIÉS:

20:00

GABILONDO ARREMETE CONTRA AYUSO: "SOLO TIENE UNA PALABRA EN LA BOCA: SÁNCHEZ"

El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que a los comicios se presenta él y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha evitado mencionar a la candidata del PP en el acto de arranque de campaña en el que ha participado. La campaña electoral ha comenzado oficialmente este domingo en la Comunidad de Madrid, con actos como el celebrado por el PSOE en su sede en Ferraz, donde Sánchez ha arropado a Gabilondo.

"Pedro Sánchez es Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo es Ángel Gabilondo. Y a estas elecciones, qué le vamos a hacer, me presento yo, señora Ayuso", ha dicho Gabilondo a la presidenta madrileña, que calificó a Sánchez como su "rival" directo en estas elecciones autonómicas. Además, Gabilondo ha arremetido contra Ayuso porque "sólo tiene un palabra en la boca" que es Sánchez y "no tiene más proyecto" para la Comunidad de Madrid que la "confrontación" con el Gobierno de España.

En cambio, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no ha nombrado en ningún momento a Ayuso en su intervención, frente a otros actos previos en los que había dirigido sus críticas directamente contra ella. Sánchez ha reclamado una participación masiva de la izquierda para evitar el ejecutivo de "la plaza de Colón" y que el PP continúe su "pillaje".

"Dicen que aman mucho a España, pero sólo la aman si están en el Gobierno, porque si no gobiernan, su máxima es que mejor que España se hunda, que ya llegarán ellos para salvarla o, por los menos, para volver a gobernar y reanudar su pillaje. Eso -ha apostillado- es lo que hacen".

JESÚS SANTOS (PODEMOS): "NO TODOS LOS POLÍTICOS SOMOS IGUALES"

ARRIMADAS: "CIUDADANOS CUENTA CON UN EJÉRCITO DE BUENOS GESTORES"

MÁS MADRID PIDE APODERADOS PARA "CADA MESA EN CADA PUEBLO"

CAMPAÑA DE CIUDADANOS EN EL MOLAR

SPOT DE ARRANQUE DE CAMPAÑA DE VOX

YOLANDA DÍAZ HACE CAMPAÑA EN LAVAPIÉS

15:42

ERREJÓN CREE QUE HAY QUE SER "MALA PERSONA" PARA SOSTENER QUE "QUIENES VAN A LAS COLAS DE HAMBRE SON MANTENIDOS"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sostenido que hay que ser 'mala persona' y tener 'poco corazón' para decir, como ha hecho la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, 'que quienes van a las colas del hambre son unos mantenidos'.

'Hoy Ayuso dice que quienes van a colas de hambre son mantenidos. Nunca insulto, pero hay que ser mala persona para decir eso, hay que tener poco corazón', ha espetado en el primer acto de campaña, en el que ha estado arropando a la candidata de Más Madrid, Mónica García, desde el vallecano Cerro del Tío Pío.

Esto le ha dado pie para cargar contra la expresidenta regional Esperanza Aguirre. 'Mantenida ha sido toda la vida la marquesa, que nos estafó con un cuadro de Goya, que vendió sin los impuestos', ha señalado.

Sin embargo, quienes engrosan las 'colas del hambre' son 'gente reventada a trabajar y que por culpa de malas políticas, del saqueo y maltratro se ven en una situación muy difícil'. 'Ojalá Ayuso nunca se vea en esa situacion y ojalá ningún madrileño tenga que sufrir a una presidenta que insulta a quien más lo necesita', ha deseado Errejón.

INICIO DE CAMPAÑA DE VOX EN MÓSTOLES

GABILONDO: "MADRID NECESITA UN GOBIERNO CENTRADO EN LAS NECESIDADES DE LOS MADRILEÑOS"

14:45

EDMUNDO BAL: "VOY A SER EL PRESIDENTE DE TODOS LOS MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE LA COMNUNIDAD DESDE EL CENTRO Y LA MODERACIÓN"

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en compañía de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en el acto de arranque de campaña que ha tenido lugar en el municipio de El Molar, ha afirmado “voy a ser el presidente de todos los municipios y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid desde el centro y la moderación”.

Bal ha defendido el proyecto de Cs “para encontrar soluciones a los problemas de la gente”. Acompañado por representantes de los gobiernos municipales de la Comunidad de Madrid, el candidato naranja se ha dirigido a ellos para recalcar que “vosotros sois embajadores y portavoces de un partido que.

“En los ayuntamientos en los que gobernamos, limpiamos la corrupción, no subimos impuestos”, ha proseguido, destacando que Cs se dedica “a gestionar, a gestionar y a gestionar”. Frente a otros candidatos, Bal ha aseverado que no se presenta a la campaña “para estar cómodo”. “Yo he venido a trabajar y no me canso nunca, y si los madrileños queremos libertad, concordia, tolerancia, respeto y futuro, hay que votar por Cs”, ha apuntado. En sus palabras, “nos jugamos mucho este 4-M, nos jugamos que puedan decidir sobre nuestra vida los extremos, por eso la única solución posible es el centro y la moderación”.  

Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha insistido en que Cs gobierna en 31 municipios de la región, incluyendo 8 alcaldías. “Esa red de cercanía que supone gestionar la política económica con cabeza, las políticas sociales con corazón y las manos limpias contra la corrupción es lo que representa Cs y Edmundo Bal”. Esas son “las señas de identidad de la papeleta naranja: con la que no tienes que renunciar a nada”. Porque, según ha expuesto, “ser libres es no tener que renunciar a lo que es bueno para el futuro de nuestros hijos”.

Arrimadas ha subrayado que “en Cs somos buenos socios, no traicionamos, pero no somos cómplices y no nos callamos”. “Denunciamos los delitos, por eso somos incómodos”, ha explicado. En este sentido, ha insistido en que hoy, en Madrid, “ser valiente y de centro es votar a Cs, es rechazar los bandos”. “Quiero limpieza, modernidad, futuro, cohesión, responsabilidad, valentía, eso lo ejemplifica Cs”, ha concluido. 

Villacís ha tenido unas palabras para los miembros de gobierno del partido liberal en la región: “representáis lo que es Cs, la ilusión, la limpieza, el luchar contra la demagogia, contra el populismo y contra la corrupción”. “Somos buena gestión”, ha apuntado la vicealcaldesa, “somos la piel de la administración”. Además, ha afirmado que “Bal encarna el centro liberal de España, y por eso es el mejor candidato que tiene la Comunidad de Madrid”. “Será el presidente de todos los madrileños”, ha confiado.

En la misma línea que Bal se ha expresado la alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz, quien ha aseverado que “los ayuntamientos somos el corazón de los ciudadanos, la administración más cercana a los vecinos”. “No se me ocurre mejor opción que Cs para seguir en primera línea trabajando por los problemas de los madrileños”, ha finalizado.

MONASTERIO: "DE LOS MADRILEÑOS DEPENDE LA CONSERVACIÓN DEL LEGADO DE NUESTROS PADRES Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS"

ERREJÓN: "CUANDO NOS MOVILIZAMOS, GANA LA GENTE SENCILLA"

AYUSO: "EL CANDIDATO DE MADRID ES SÁNCHEZ"

"EL MILAGRO ECONÓMICO DE MADRID SE LLAMA CIUDADANOS"

PEDRO SÁNCHEZ: "VAMOS A DAR A LA JUVENTUD UNA ALTERNATIVA"

Elecciones en la Comunidad de Madrid: cuándo son, fechas clave de la campaña y calendario electoral

ELECCIONES MADRID

Elecciones en la Comunidad de Madrid: cuándo son, fechas clave de la campaña y calendario electoral

Este domingo, 18 de abril, comienza la campaña electoral de los comicios madrileños que se celebrarán el 4 de mayo. Te explicamos otras fechas clave del calendario.

A LAS 12 H ARRANCA LA CAMPAÑA DE PODEMOS EN LAVAPIÉS

11:30

ESPERANZA AGUIRRE: "AYUSO VA A PONER LAS COSAS EN SU SITIO EL 4M"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre está entusiasmada con Isabel Díaz Ayuso y sus opciones de cara al 4M. "Con el adelanto electoral, Isabel ha demostrado ser una mujer con olfato", asegura Aguirre en una entrevista en el diario El Mundo.

Su decisión "de dar todas las batallas va a proporcionarle un resultado extraordinario" y va a convencer a la cúpula del PP de que la estrategia de "hacerse centrista" estaba equivocada. Y añade rotunda: "El 4 de mayo va a poner las cosas en su sitio".

¿QUIÉN GOBERNARÁ MADRID? Gráficos donde se simulan las elecciones 10.000  veces para ver qué escenarios se repiten más  a menudo. A continuación se muestran algunos de ellos. Informe de Endika Nuñez para The Electoral Report

PABLO IGLESIAS: "QUE HABLE LA MAYORÍA"

INICIO DE CAMPAÑA DE VOX EN MÓSTOLES

MÁS MADRID: "POR LO QUE DE VERDAD IMPORTA"

CIUDADANOS ARRANCA LA CAMPAÑA ESTA MAÑANA EN EL MOLAR

PEGADA DE CARTELES DEL PP DE MADRID EN POZUELO

IRENE LOZANO: "MADRID MERECE UN GOBIERNO PROGRESISTA"

10:50

SÁNCHEZ ACUDE AL PRIMER ACTO DE CAMPAÑA DE GABILONDO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a participar este domingo en el primer acto oficial del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, en la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid, y tiene previsto seguir volcándose en apoyar al aspirante socialista a la Puerta del Sol hasta que se celebren los comicios el 4 de mayo, al igual que harán los ministros socialistas.

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las encuestas, pero están convencidos también de que "hay partido", y de que el bloque progresista puede lograr superar en escaños a la suma de PP y Vox, aunque sea por la mínima.

Por ello, Sánchez ha llamado a los suyos a "apretar" en esta recta final y a pedir el voto masivo a favor de Gabilondo, para lograr así un gobierno "serio" en la Comunidad de Madrid, poniendo de ejemplo la gestión que ha hecho el Gobierno central de la pandemia tanto a nivel sanitario como económico, y el actual proceso de vacunación, frente al Gobierno "irresponsable" de Ayuso.

El acto que protagonizarán Sánchez y Gabilondo este domingo será el primer mitin del PSOE desde que arranque oficialmente la campaña la medianoche de este sábado. El evento tendrá lugar en la sede federal de la calle Ferraz a las 11 horas y se retransmitirá por streaming. También tomará la palabra Irene Lozano, la número cinco en la lista.

Sánchez ha estado en actos con Gabilondo todos los fines de semana desde mediados de marzo, tras confirmarse que el exministro y portavoz del PSOE en al Asamblea iba a repetir por tercera vez como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

La decisión de Ayuso de adelantar las elecciones, tras romper con Ciudadanos, pilló al PSOE sin un candidato claro, ya que en ese momento se daba ya por hecho que Gabilondo dejaría la Asamblea de Madrid para ser el nuevo Defensor del Pueblo, en cuanto lograra cerrarse un acuerdo con el PP.

Perfil "serio, tranquilo y responsable"

Sin embargo, ante la precipitación de las elecciones, y el hecho de que la nueva legislatura solo durará dos años --en 2023 hay que celebrar obligatoriamente autonómicas--, el PSOE decidió mantener su apuesta por Gabilondo, destacando precisamente su perfil de político "serio", "tranquilo" y "responsable" para diferenciarle de Ayuso.

Es más, el lema elegido para presentarle como candidato fue el de "soso, serio y formal", ideado por los principales asesores de Sánchez en Moncloa, que han tomado las riendas de la campaña, igual que ya hicieron en las catalanas para aupar al exministro de Sanidad Salvador Illa: el jefe de gabinete, Iván Redondo, y su adjunto, Francisco Salazar, que además es secretario de acción electoral del PSOE.

El objetivo de esta estrategia es también el de erigir a Gabilondo como una alternativa segura, sensata, y moderada, alejada de los extremismos, que haga frente a la polarización existente en Madrid, que se enfatizó con la inesperada irrupción del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la campaña madrileña, con su decisión de dejar el Gobierno para ser el candidato de su partido.

La campaña de Gabilondo tiene el claro objetivo además de atraer a los votantes de Ciudadanos; un caladero de votos que el PSOE considera clave para lograr romper el empate entre los bloques que dibujó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en un nuevo polémico barómetro.

De ahí el empeño de Gabilondo por dejar claro desde el principio que no quiere subir los impuesto, por un lado, y por otro, que no quiere contar con Iglesias en su gobierno; y también que el propio Sánchez hable ahora del "dúo de Colón", y haya sacado al partido naranja del "trío" en el que le ubicaban hasta hace nada junto al PP y Vox.

PABLO CASADO: "NOS DEBEMOS A LOS MADRILEÑOS, VOTÉIS A QUIEN VOTÉIS"

10:30

LOS PARTIDOS NUEVOS QUE SE PRESENTAN AL 4M

Tercera Edad en Acción (3e en acción)

Creado en 2018, se presenta por primera vez a unos comicios para defender los derechos de los mayores, pensionistas y jubilados bajo el lema 'En defensa propia'. La líder nacional del partido, Nuria Martínez Ros, abogada, titulada en Medicina Forense para juristas y con estudios en Ciencias Políticas y de la Administración, será la candidata para presidir la Comunidad.

Partido Autónomos

Con Antonio López Díaz como cabeza de lista, busca ser la voz de los 400.000 autónomos censados en la región. Con independencia ideológica, este partido legalizado el pasado 22 de septiembre pretende mejorar la situación de autónomos y pequeñas y medianas empresas, colectivos que consideran "abandonados" las administraciones públicas.

Coalición por la unidad comunista PCOE-PCPE (PCOE-PCPE)

La lista que integra al Partido Comunista Obrero Español y al Partido Comunista de los Pueblos de España en defensa del marxismo leninismo y los derechos de la clase obrera está encabezada por la 'camarada' Olvido Inguanzo Inguanzo, con una dilatada trayectoria en la lucha popular y por las reivindicaciones de los trabajadores. Nacida en Asturias hace 67 años aunque afincada desde hace 50 años en Móstoles, esta cocinera de profesión formó parte de la primera cooperativa constituida solo por mujeres de España y es militante del PCPE desde su fundación en 1984.

Volt España (VOLT)

Movimiento panaeuroeo que promueve los valores de igualdad, equidad intergenaracional y territorial, solidaridad entre los ciudadanos y entre los pueblos y en defensa del uso sostenible de los recursos naturales. Su cabeza de lista es Cesar Vera Prieto, licenciado en derecho, politólogo y representante ejecutivo en una multinacional francesa en Madrid. Su objetivo en estos comicios es el de poner el foco en la región sobre temas de medio ambiente, revolución digital e integración europea.

Orden y ley (POLE)

Nacido en junio de 2019, fue creado por miembros del Cuerpo de Policía Nacional "en defensa de los intereses generales de España, de los españoles y de quienes contribuyan a su grandeza". Encabeza la lista Pedro Gómez Quirós, que lleva de 'número dos' a Gonzalo Chicharro, el presidente de la formación.

Escaños en Blanco (EB)

Esta formación lleva once años luchando por el reconocimiento de un voto de protesta en forma de escaños vacíos, de modo que renunciará a los asientos en la cámara y a cualquier tipo de sueldo o subvención. La lista de este partido de ciudadanos anónimos está encabezada por Miguel Colomo Fernández, madrileño de 47 años, ingeniero informático y que actualmente trabaja en una multinacional española.

Unidad de Centro (UDEC)

Una formación que dice no defender intereses partidistas y basarse en garantizar la gobernabilidad de la comunidad eliminando causas de inestabilidad, luchar contra el fraude electoral y aportar orden y transparencia a la lucha contra la pandemia por la Covid-19. Su cabeza de lista es María Pilar Teresa Baselga Calvo (1957), empresaria y profesora de arte y de historia del traje con cinco ensayos publicados sobre la materia. También es socia fundadora de la Plataforma Elecciones Transparentes.

10:20

SUPERARON LOS MIL VOTOS EN LAS ELECCIONES DE 2019

PACMA

Laura Duarte Domínguez, líder nacional desde septiembre de 2019, será la cabeza de lista de esta formación que se define como la voz de los animales. Nacida en Vigo en 1986 y licenciada en Periodismo Universidad Juan Carlos I, Duarte ya encabezó la lista del partido en 2019, logrando el 0,76% de los votos (24.446 sufragios).

Por un Mundo Más Justo (PUM+J)

María Belén Blanco Rubio encabeza la lista de este partido nacido en 2004 y cuyos principios fundacionales son la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad en el mundo. De 46 años y licenciada en Geografía e Historia y en Ciencias Religiosas, es actualmente responsable pedagógica de 20 colegios en toda España. En los comicios de 2019, la lista entonces encabezada por Antonio Arturo Sieira logró el 0,10% de los votos (3.178 sufragios).

Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE)

Lleva como cabeza de lista a Alberto Sánchez Colomo, secretario político regional y presidente de la Asociación Vecinal Manzanares - Casa de Campo. Este profesor de Educación Física intentará que 'la voz de la clase obrera' esté representada por primera vez en la Asamblea con una opción política que tiene como lema de campaña 'Comunismo es libertad'. En los pasados comicios, con la lista liderada pro Hugo Carrasco González, la formación alcanzó el 0,08% de los votos (2.610 sufragios).

Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS)

La candidatura de ultraderecha tendrá como 'número uno' de su lista a Manuel Andrino Lobo, jefe nacional de La Falange y pendiente de ejecución de sentencia por su participación en el asalto del Centro Cultural de Blanquerna, sede de la Generalitat catalana en Madrid. En los pasados comicios, la lista entonces encabezada por el jefe nacional de FE de las JONS, Norberto Pico, obtuvo el 0,07% de los votos (2.217 sufragios).

Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas (Recortes Cero-PCAS-TC-GV-M)

Esta coalición formada por organizaciones progresistas, verdes y municipalistas llevará como cabeza de lista a Sara Montero, madrileña de 36 años y de orígenes extremeños. Esta periodista y trabajadora de Correos encabeza una lista que cuenta con candidatos de más de 30 organizaciones unidas por la redistribución de la riqueza. En los pasados comicios, la lista de Partido Castellano-Tierra Comunera concurrió en solitario, cosechando el 0,06% de los votos (1.794 sufragios).

Partido Humanista (PH)

Tendrá como cabeza de lista a Eva María Ubago Castro, secretaria general de la formación a nivel nacional. Fundado en 1984, este partido busca la transformación y superación social de la violencia que, en sus distintas formas, "genera sufrimiento y contradicción en individuos y pueblos". En los comicios de 2019, la lista entonces encabezada por Pedro Pablo Marín Hernández, con Eva Ubago en segundo puesto, logró un 0,05% de los votos (1.727 sufragios).

Partido Libertario (P-LIB)

Nacido en 2009 como Partido de la Libertad Individual, propugna la libertad de la persona como valor supremo y, en este sentido, defiende que el orden espontáneo de la sociedad y de la economía es superior a cualquier forma de organización y planificación estatal. Repite como cabeza de lista la coordinadora regional del partido, Gloria Rodríguez González, programadora de 39 años. En los comicios de 2019, logró el 0,04% de los votos (1.246 sufragios).

10:10

COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los madrileños podrán optar entre 20 candidaturas diferentes a la hora de depositar su voto el próximo día 4 de mayo para elegir a los 136 nuevos diputados que ocuparán un escaño en la Asamblea de Madrid durante los próximos dos años.

Cinco opciones más que en los pasados comicios de 2019, cuando concurrieron a las urnas 15 candidaturas, dos de las cuales no repetirán en estas elecciones: UPyD, partido disuelto, y Unión por Leganés (ULEG), que sí se había presentado en las últimas cuatro citas autonómicas.

Además de los seis partidos con representación en la Asamblea en esta legislatura --PP, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Unidas Podemos-IU y Vox--, los electores llamados a las urnas contarán con otras 14 opciones que van desde la ultraderecha al comunismo, pasando por animalistas, humanistas, europeístas o defensores de mejoras para jubilados o autónomos.

10:00

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo en As.com de todo lo que rodea a las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid el 4 mayo. Última hora y reacciones en directo de la campaña electoral.

.