OFENSAS

Tuits sobre Bimba Bosé: la Fiscalía investiga delitos de odio

La muerte de la artista y el mensaje de su tío Miguel Bosé generaron mensajes que serán puestos en manos de los jueces

Actualizado a
Bimba Bosé

El triste fallecimiento de Bimba Bosé a los 41 años, tras sufrir durante mucho tiempo el cáncer, generó una enorme cantidad de muestras de cariño y recuerdos a la polifacética artista. Entre esas despedidas, la de su tío Miguel Bosé, destrozado por la pérdida.

Pero desgraciadamente, algunos usuarios de Twitter se escudaron en el anonimato de las redes sociales para vomitar todo su odio contra el famoso cantante, escribiendo tuits mucho más que desagradables que fueron denunciados por los propios usuarios de esa red social.

Aunque aquí no los recogeremos, se alegraban de su muerte e incluso se mofaban de lo que había pasado por el cáncer, usando también motivos políticos, ideológicos y recurriendo a la homofobia para insultar a Miguel y Bimba Bosé.

La fiscal pide esos mensajes

Después de recibir miles de quejas de otros usuarios en las redes sociales, comparando esas faltas de respeto a otras que sí se han juzgado y que incluso han generado una parte de la llamada "Ley Mordaza", la Fiscalía ha decidido entrar de oficio.

La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado oficialmente este miércoles a las fuerzas de seguridad que le remitan los textos injuriosos y ofensivos para analizar con detenimiento si algunos de ellos incurren en un delito de odio por su contenido homófobo, como explica El País.

La fiscal Tejada tendrá ahora que estudiar los distintos casos y, si lo estima oportuno, emprenderá actuaciones penales. En los casos de homofobia contra Miguel Bosé, sólo el propio cantante podrá denunciar esos delitos de odio.

Miguel Bosé y Bimba Bosé en los Grammy Latinos de 2007
Ampliar
Miguel Bosé y Bimba Bosé en los Grammy Latinos de 2007MIKE BLAKEREUTERS /Cordon Press

Lo pidió el Ministro Catalá

Esta confirmación oficial de la Fiscalía llega después de que el ministro de Justicia, Javier Catalá, pidiera que los tribunales investigaran esos mensajes. Según el ministro, esos tuits deben ser investigados y sus autores identificados para poder ser juzgados.

Catalá ha recordado que el endurecimiento de la legislación referida a las redes sociales se realizó precisamente para demostrar que "nadie puede pensar que está al margen de la ley" en ellas, y dejar claro que no pueden ser usadas "para la ofensa y el cumplimiento de delitos".

La oposición, en la misma línea

Desde los partidos de la oposición se han alineado y unido fuerzas con el Gobierno. El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes, juez de profesión, ya había declarado antes de este anuncio oficial que estaba "absolutamente convencido" de que la Fiscalía investigaría estos mensajes.

Yllanes recordó también que la libertad de expresión "tiene que tener el mismo contenido para todos los ciudadanos y da lo mismo quien sea la persona que sale malparada por un derecho consagrado en nuestra Constitución dentro de los derechos fundamentales de la ciudadanía".