¿'EL', 'LA' O 'LOS'?

Star Wars: The last Jedi, fecha de estreno y todo lo que se sabe

La saga anuncia oficialmente el nombre de su nueva película, que se estrenará el 15 de diciembre

Actualizado a
Logo oficial de Star Wars Episodio VIII: El último Jedi

'Star Wars' ha anunciado por sorpresa el nombre de su Episodio VIII. A través de sus cuentas en las redes sociales y su página web, la saga ha anunciado que se llamará "The last Jedi" y que llegará a los cines el 15 de diciembre de 2017.

En un escueto comunicado, lo único que se desvela es el nombre oficial, confirman la fecha de estreno definitiva, y se recuerda que la película está dirigida por Rian Johnson, producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman, y que tiene como productores ejecutivos a J.J. Abrams, Jason McGatlin y Tom Karnowski.

"Tenemos los mejores fans de esta y cualquier otra galaxia. Y para agradecérselo, queremos que sean los primeros en saber que el título del próximo episodio de la saga Skywalker será Star Wars: The last jedi", anuncia la saga en su texto.

¿"El último", "la última" o "los últimos" Jedi?

Dado el enorme secretismo con el que se está desarrollando la historia y el rodaje tanto del Episodio VIII como del Episodio IX, el título sólo sirve para elucubrar posibles interpretaciones a cerca de lo que mostrará la película.

Obviamente el personaje de Rey (Daisy Ridley) seguirá gozando de un protagonismo claro, aunque también parece claro que Luke Skywalker (Mark Hamill) tendrá muchísimo más que decir en esta nueva entrega de la saga.

Pensando en la traducción en español, hay incluso un detalle que podría marcar esa importancia: ¿Será "El último Jedi", "La última Jedi" o "Los últimos Jedi"? La traducción al título podría marcar la película e incluso, quién sabe, hacer un "spoiler" bastante indeseado de su final.

A todo esto se suma que la palabra "Jedi" se usa tanto para el singular como para el plural. Por ello puede interpretarse que se refieren a las tres posibilidades, y hacer que los fans se estrujen la cabeza.

¿Rey, Luke Skywalker, o ambos?

Lo que parece claro es que, como ya ha hecho otras veces con los títulos de la saga, 'Star Wars' manda un mensaje de lo que está por llegar. Y supone centrarse en el último/la última/los últimos Jedi que queda/n en la saga.

Siguiendo fielmente la historia, ese último Jedi es Luke Skywalker. Precisamente por serlo, y tras el desastre que supuso el adiestramiento de Kylo Ren, se marchó a un destierro voluntario. Pero cabe la posibilidad de que, tras encontrarlo, Rey se convierta en su padawan y acabe ordenándose Jedi, lo que supondría que ella sería la última, y que si están juntos ambos serían los dos últimos.

En cualquier caso, como decimos, lo único que pueden realizarse son suposiciones: ¿Significa que morirá Rey y Luke será el último? ¿Morirá Luke tras enseñar a Rey y la dejará como la última? ¿Vivirán los dos y se refiere a ambos?

Todas las dudas se resolverán a partir del 15 de diciembre, cuando 'Star Wars: The Last Jedi' llegue a los cines. A lo largo de estos meses, a buen seguro, también se irán conociendo detalles con cuentagotas gracias a los avances de Disney. Quedan 11 meses.

Mark Hamill y Daisy Ridley opinan

Tras las dudas que ha generado este inesperado anuncio del título del Episodio VIII de Star Wars, los dos grandes protagonistas de la película han opinado de formas muy distintas.

Mark Hamill (Luke Skywalker) lo ha hecho mediante una entrevista con Asociated Press que realizó justo después de que se anunciase oficialmente. Por su parte, Daisy Ridley (Rey) ha optado por un divertido meme en su cuenta de Facebook.

Un corto de 2014 ya se llamaba así

Curiosamente, el nombre escogido por Disney-Lucasfilm para la nueva película de la saga galáctica ya fue utilizado, aunque en una historia alternativa rodada por sus fans.

En el año 2014, una pequeña productora amateur presentó un corto de unos 20 minutos ofrecido en tres partes que se llamaba precisamente Star Wars: The Last Jedi.

Además, también se editó un cómic oficial de una colección de Marvel dedicada a Star Wars que en el año 1977 se llamó The Last Jedi.

Star Wars llega a Disneyland Paris

Lejos de decaer, la fiebre por Star Wars sigue presente entre sus fans de siempre y promete hacerlo también entre sus hijos: desde el 14 de enero hasta el 26 de marzo se podrá disfrutar del universo Star Wars en Disneyland Paris, con actividades como desfiles presididos por el Capitán Phasma, la 'First Order March', y el espectáculo 'Star Wars: A galaxy far, far away'. Los stormtroopers patrullarán por la instalación para velar por la seguridad de los asistentes y buscar a un fugitivo rebelde.

Uno de los espectáculos principales tendrá lugar por la noche, con proyecciones y efectos especiales que tratarán de recrear el universo Star Wars, incluyendo escenas de la entrega más reciente, 'Rogue One: A Star Wars Story'. Además, la Jedi Training Academy entrenará a jóvenes 'padawans' para que sepan utilizar la espada láser.