Penas de cárcel para quien se quede con un décimo compartido
Falsificar o robar un décimo de lotería es un delito que se paga con penas de prisión y multas Sorteo de la Lotería de Navidad 2017
Pedreas de la Lotería de Navidad
Una de las costumbres más típicas e estas fechas es regalar y, sobre todo, compartir décimos de lotería con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Si toca, la alegría llega a todos los participantes, pero, ojo, en ocasiones surgen problemas a la hora de repartir el dinero.
Además de los ya conocidos fraudes que rodean a la Lotería de Navidad y de tus derechos como consumidor, compartir un décimo tiene algunos riesgos para todos los involucrados. Quedarse con el premio, falsificar o robar un décimo de lotería es un delito que se paga con penas de seis meses hasta tres años de prisión y multas que van desde los 6 hasta los 11 meses.
Penas de cárcel y multas
El Código Penal, en su artículo 392, castiga con penas de 3 a 6 años de prisión y multas a cualquier particular que altere el documento, cambiando alguna de las cifras, por ejemplo. También a aquéllos que simulen un documento en todo o en parte de manera que induzca a error en cuanto a su autenticidad.
"Si por ejemplo, hago una fotocopia en color del décimo privado y posteriormente voy a una administración para que me lo abonen indicando que es verdadero" aclaran desde Legalitas.
En caso de que en tu empresa o grupo de amigos alguien sustraiga algún décimo antes del sorteo estaría tipificado como robo o hurto, un delito leve. En el caso de que el valor de lo sustraído supere los 400 euros acarrearía penas de prisión de entre 6 y 18 meses.
Si para sustraer el décimo alguien rompiera una cerradura o se hiciera mediante fuerza o violencia contra otra persona, estaríamos hablando ya de penas de prisión de uno a tres años en el primer caso y de dos a cinco años en el segundo.
Si has comprado un décimo a medias con otra persona y no quiere compartirlo, se le imputaría un delito de apropiación indebida que conlleva penas de prisión de entre 6 meses y tres años, en caso de cuantías superiores a 400 euros, y multas en el supuesto de cuantías inferiores.
En los casos en los que se le ofrece a alguno de los premiados una cantidad superior a la que ha ganado a cambio del décimo (gracias al cual la persona en cuestión simularía que le ha tocado la lotería) estaríamos ante un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que está penado por el artículo 305 del Código Penal con pena de prisión.
Vender un décimo a un tercero a sabiendas de que es falso puede llegar a traducirse en una pena de prisión de entre seis meses y un año y una multa de tres a seis meses.
Uno de los delitos más en auge es el conocido como “Phising”, consiste en correos electrónicos fraudulentos en los que los estafadores indican a la víctima que le ha tocado la lotería y solicitan el pago de una tasa para poder cobrarlo.
La pena por estos delitos va de los 6 meses a los 3 años de cárcel para cuantías superiores a 400 euros y penas de multa si la cantidad estafada es inferior.
Premios del Sorteo de la Lotería de Navidad 2016:
Los Cuartos Premios son 59444 y 07211
Sin olvidar de todos los Quintos Premios.