Lo que las redes sociales revelan sobre tu salud mental
Cuando lees y compartes algo en Facebook o Twitter revelas mucho más de ti mismo y de lo que ocurre dentro de tu cabeza de lo que puedas llegar a imaginar
Nuestra actividad en las redes sociales revela información sobre nuestra salud mental, o así lo creen los profesionales encargados de velar por ella que están explorando en los últimos años cómo aprovechar esa información para tomar el “pulso emocional” no solo de un individuo sino también de comunidades enteras.
Cuando lees y compartes algo en Facebook o Twitter revelas mucho más de ti mismo y de lo que ocurre dentro de tu cabeza de lo que puedas llegar a imaginar.
Las revelaciones de las redes sociales
Facebook hace a sus más de 1.700 millones de usuarios activos la misma pregunta que los psiquiatras y psicólogos de medio mundo hacen a sus clientes cada día: “¿En qué estás pensando?”.
Un estudio realizado en Estados Unidos con 555 usuarios de Facebook reveló que las personas con un carácter más extrovertido tienen más probabilidades de publicar contenido sobre sus actividades diarias, aquéllos que tienen baja autoestima tienden a hacer publicaciones de carácter romántico junto a sus pareja y a retocar mucho digitalmente sus fotografías y los neuróticos acuden a esta red social en busca de atención y validación.
Los narcisistas, según afirma este estudio, usan Facebook para presumir de sus logros académicos o físicos y se hacen más selfies. Un estudio llegó incluso a sugerir que aquéllas personas que publican muchas “autofotos” pueden llegar a tener incluso tendencias psicópatas.
En el lado contrario, la falta de contacto en redes sociales también puede revelar problemas de salud mental. Existe una aplicación que mapea los patrones de conectividad de adolescentes para detectar cuándo están retirándose de las redes o interactuando menos con sus amigos, ya que esto podría ser una señal de depresión.
Una forma de terapia
Cualquiera que haya publicado en algún momento un mensaje de enfado o tristeza en sus redes sociales sabe que es una especie de “autoterapia”, un desahogo. Pero ¿ayuda a esto a liberarnos de nuestro problemas o los amplifica?
El Centro de Salud Mental y de Género de México lanzó una campaña informativa en la que advertían de que las redes sociales no sustituyen nunca la terapia psicológica de un profesional, sin embargo, hay investigadores cuya labor es detectar posibles señales de alarma en individuos con alto riesgo de suicidio a partir de sus actualizaciones de estado o publicaciones.
El Instituto australiano Black Dog llevo acabo un estudio en el que monitorearon durante dos meses mensajes de Twitter en los que los usuarios habían incluido ciertos términos o frases y los clasificaron. Tanto el software como los codificadores humanos llegaron prácticamente a las mismas conclusiones.
Esto abre la opción de desarrollar programas que puedan detectar llamadas de auxilio, alertas médicas y familiares. Algunas comunidades de internet también reconocen advertencias de suicidios en algunas publicaciones y crean redes de apoyo, como es el caso del sitio "Reddit's Suicide Watch".
Estudios de redes
La agencia australiana CSIRO y el Instituto Black Dog se unieron en una iniciativa llamada “We Feel” con la que monitorearon Twitter buscando términos emocionales. Para ello escogieron una muestra del 1% de mensajes de la red que analizaba casi 20.000 tuits por minuto determinando cómo se siente una comunidad o nación en un determinado momento.
El resultado es un mapa con los porcentajes cada estado emocional en las diferentes partes del planeta: felicidad, ira, tristeza, amor….mediante el cual se descubre cómo esos estados oscilan dependiendo de qué acontecimientos se estén produciendo a nivel nacional o mundial.
Algo similar sucede con el "Proyecto Hedonómetro" que mide a través de Twitter la felicidad relativa de distintos idiomas. El programa identificó las 10.000 palabras más usadas en cada idioma que fueron después evaluadas por nativos en una escala positiva-negativa. El estudio reveló una tendencia a la positividad, sobre todo en idiomas como el español y el portugués.
Actualmente se estudia el impacto de determinados acontecimientos en la felicidad promedio de Twitter como pueden ser las elecciones a la presidencia de Estados Unidos o incluso sonados acontecimientos de personajes conocidos como, por ejemplo, el divorcio entre Angelina Jolie y Brad Pitt.