El discurso de agradecimiento de Leonard Cohen a España
El cantautor fallecido recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011 y reveló la influencia de nuestro país en su carrera.
En su discurso de aceptación, el poeta, cantante y compositor canadiense reconoció lo difícil que era recoger un galardón por una disciplina que no controlaba. "Si supiera de dónde vienen las buenas canciones, me iría allí más a menudo", comentó.
Sin embargo, Cohen también quiso agradecer la influencia española en su carrera artística centrándose en varios aspectos. Por un lado, en la guitarra Conde que le acompañó durante más de 40 años, realizada en un taller español. Por otro, en el poeta Federico García Lorca, de quien era un ferviente admirador. Y, finalmente, en el joven español que le dio clases de guitarra en Montreal y que, antes de quitarse la vida, le enseñó los seis acordes que fueron "la base de todas mis canciones y de toda mi música".
"Todo lo que han encontrado de bueno en mi trabajo, en mi obra, viene de este lugar. Todo lo que ustedes han encontrado de bueno en mis canciones y en mi poesía está inspirado por esta tierra", decía el cantautor al final de su discurso antes de agradecer la "hospitalidad" mostrada a su obra.