D.E.P.

Muere Leonard Cohen a los 82 años

La familia del músico y poeta canadiense confirmó a través de Facebook su fallecimiento el jueves aunque no ha trascendido el motivo.

Actualizado a
El poeta y cantante Leonard Cohen ha fallecido a los 82 años.

Leonard Cohen ha muerto a los 82 años. El poeta nacido en Montreal que acabaría siendo músico para poder vivir de su arte ha fallecido en Los Ángeles por causas que no ha trascendido. A través de su cuenta de Facebook, la familia del artista ha emitido un comunicado en el que se anunciaba "con profunda tristeza" su deceso. "Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música. Se celebrará un funeral en Los Ángeles en próximas fechas. La familia pide privacidad durante este momento de dolor".

Cohen estaba preparado para morir. Así lo había anunciado hace justo un mes en una entrevista para The New Yorker realizada por David Remnick. También lo avisó con su último trabajo, You Want It Darker, un álbum publicado hace apenas unas semanas que cobra ahora más fuerza como despedida para todos sus fans.

Los fans han querido homenajear a Leonard Cohen.
Ampliar
Los fans han querido homenajear a Leonard Cohen.Paul ChiassonAP

En agosto de este mismo año y con la noticia del fallecimiento de  Marianne Ihlen se dio a conocer una carta que el artista escribió a la que fue su musa. En ella, Cohen pronosticaba que no le quedaba demasiado por vivir: "Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía".

El canadiense inició su carrera artística a los 20 años. En la década de los 50 comenzó publicando libros de poesía y en 1967 decidió lanzarse al mundo de la música con la publicación de su álbum debut: Songs of Leonard Cohen. En esa misma década le seguiría Songs From a Room (1969) y a principios de los setenta editaría Songs of Love and Hate (1971), uno de sus álbumes más oscuros y un clásico del pop.

En 1984 llegaría Various Positions, un álbum que destacaría por su cambio sonoro y en el que abandonaría el sonido clásico para apostar y adaptarse a la música de la década. Bajo el ritmo de los sintetizadores incluiría temas como Dance Me to the End of Love, Night Come On o Hallelujah. Por entonces, su carrera estaría definida por diversos parones, el más prolongado durante la década de los noventa. Con la llegada del nuevo milenio, Cohen recuperaría su actividad con los álbumes Ten New Songs (2001) y Dear Heather (2004) e innumerables giras que le llevaron hasta nuestro país en diversas ocasiones. En la última década, el canadiense publicó Old Ideas (2012), Popular Problems (2014) y el reciente You Want It Darker.

Príncipe de Asturias

Al igual que Bob Dylan, Leonard Cohen sonó en diversas ocasiones para el Premio Nobel. En 2011 fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras como premio a su carrera. Fuertemente influenciado por España en toda su obra -como él mismo advirtió-, el músico destacó en su discurso pronunciado en Oviedo sentirse como "un charlatán al aceptar un premio por una actividad" que no controlaba. "Si supiera de dónde vienen las buenas canciones me iría allí más a menudo".

"Mientras hacía el equipaje cogí mi guitarra. Tengo una guitarra Conde que está hecha en el gran taller de la calle Gravina 7, en España. Es un instrumento que adquirí hace más de 40 años", explicó entonces el cantautor. "Una voz parecía decirme: Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a la tierra en la que surgió esta fragancia. Así que vengo hoy, aquí, esta noche, a agradecer a la tierra y al alma de este pueblo que me ha dado tanto. Porque sé que un hombre no es un carnet de identidad y un país no es sólo la calificación de su deuda".