CRÍTICO

Vargas Llosa del Nobel de Dylan: “¿El próximo año se lo darán a un futbolista?”

El escritor, Premio Nobel de Literatura en 2010, considera que la academia sueca se ha equivocado al galardonar al cantante.

Actualizado a
El escritor Mario Vargas Llosa, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

El escritor Mario Vargas Llosa ha dejado claro que es de los que no entienden que Bob Dylan haya sido nombrado Premio Nobel de Literatura este año. El ganador del mismo galardón en el año 2010, acudió ayer junto al periodista Iñaki Gabilondo para ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y, en la rueda de prensa previa al acto, ambos se mostraron críticos con este nombramiento.

La actual pareja de Isabel Preysler considera que en la actualidad, la cultura del espectáculo impera en la sociedad y que se ha impuesto en todos los campos. “Nuestro tiempo está marcado por el espectáculo en todas las actividades, también en la cultura y la política”, decía el escritor. Y aunque defendía que esto es un síntoma de democratización, desde su punto de vista la cultura “implica selección y una élite” “por la gran complejidad que entraña”.

El trato a la cultura desde la “frivolización y banalización”, añadió, “es contraproducente y lleva a que los políticos se fotografíen antes con artistas del cine o futbolistas que con escritores”.

Así, puso como ejemplo el nombramiento de Bob Dylan como el último premio Nobel de Literatura, diciendo que aunque valora mucha su música piensa que no debería haber sido el ganador. También se preguntaba, irónicamente, si el año que viene la academia sueca se lo concedería a un futbolista.

Por su parte, Iñaki Gabilondo coincidió con el escritor en que la cultura se ha convertido en espectáculo y matizó que éstos “no son malos para la sociedad, pero sí la trivialización y la reducción a una respuesta inmediata”.