384º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO

Antonie Van Leeuwenhoek: el padre de la microbiología

El científico holandés descifró los misterios de los seres vivos creando sus propias lentes en el siglo XVII

Actualizado a

Hoy Google dedica su Doodle a Antoni van Leewenhoek, el científico holandés que creó en el siglo XVII sus propias lentes para descifrar los misterios de los seres vivos.

Antoni van Leewenhoek: Su historia

De origen humilde y sin escolarizar, Van Leewenhoek, nacido el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda. Hijo de comerciantes, consiguió su primer empleo en una tienda de telas, poco después, gracias a su destreza montó su propio negocio. Su carácter emprendedor le llevó a elaborar unas lupas con las que apreciaba la calidad de los hilos de las telas que vendía.

El holandés, curioso por naturaleza, descubrió, al observar el interior del planeta, que estamos rodeados de representaciones de vida tan diminutas que no era posible verlas a través de los microscopios de los que disponía en su época, por lo que decidió crear sus propios microscopios con lentes extremadamente sencillas.

El erudito elaboró más de 500 lentes, la mayoría con plata y cobre, algunas de ellas podían aumentar el tamaño original de los organismos más de 500 veces. Su pasión le llevó a ser uno de los primeros hombres capaz de observar las células.

Antoni Van Leewenhoek fue el descubridor de los protozoos, las bacterias, la vacuola de la célula e incluso algunos expertos le adjudican también en descubrimiento de los espermatozoides.

El padre de la microbiología

El erudito consiguió mediante el perfeccionamiento de los cristales crear su propio equipo de observación. Tras montar una lente biconvexa sobre una placa de latón vio que podía aumentar el tamaño de las cosas más que con una lupa y comenzó a observar cualquier cosa que pudiera colocar bajo cualquiera de sus lentes. Así descubrió, observando una simple gota de agua, el universo de los protozoos y las bacterias.

Fue gracias a la ayuda del prestigioso médico holandés Regnier de Graaf, que alabó la calidad del los microscopios elaborados por Van Leewenhoek, como este último pudo iniciar su acercamiento a la comunidad científica.

Doodle de Google en el 384º anviersario del nacimiento de Antoni van Leewenhoek
Ampliar
Doodle de Google en el 384º anviersario del nacimiento de Antoni van Leewenhoek

No obstante, su profesión como comerciante de telas y su condición de analfabeto hicieron que en 1676 la Royal Society pusiera en tela de juicio la credibilidad de sus observaciones de los organismos unicelulares.

No fue hasta el año 1677 cuando la academia reconoció su trabajo públicamente y tres años después ya formaba parte de la reconocida institución.

Antoni van Leewenhoek murió el 26 de agosto de 1723 dejando más de 500 escritos en los que explicaba su trabajo, pero su hermetismo y su celo a la hora de compartir sus secretos en la elaboración de las lentes hicieron que tuvieran que pasar más de 200 años antes de que alguien lograse repetir una técnica tan precisa como la suya.