DUDA RESUELTA

¿Por qué los deportistas muerden sus medallas?

David Wallechinsky, presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos, solventa la eterna pregunta

Actualizado a
¿Por qué los deportistas muerden sus medallas?

Es una de las imágenes más repetidas de los Juegos Olímpicos. Un medallista se sitúa ante las cámaras de los fotógrafos y, automáticamente, muerde su medalla para ser retratado.

Rafa Nadal y Marc López hicieron lo propio tras ganar el oro en dobles, e incluso el tenista de Manacor lo realiza con los trofeos del circuito ATP. Y como él, la práctica totalidad de los deportistas que logran una presea.

Pero... ¿de dónde viene esta tradición y por qué todos los deportistas se suman a ella, como si no hubiese otra forma de posar delante de los fotógrafos?

Mireia Belmonte 'muerde' su oro en Río 2016
Ampliar
Mireia Belmonte 'muerde' su oro en Río 2016| DAVID GRAYREUTERS

Orígenes históricos

Lo cierto es que la tradición de "morder el metal" se remonta muy atrás en la historia. Entonces, ésta era una forma rápida y rudimentaria de comprobar que el metal de las monedas era auténtico o de si éstas eran "falsas".

Así lo explica a CNN David W. Lange, miembro de la Corporación de Garantía Numismática de EE.UU., añadiendo que era una práctica realizada incluso por los administradores del estado, puesto que el oro se desgasta cuando está muy usado.

Pero aunque este gesto proviene de una herencia del pasado, no solventa la duda de por qué los deportistas lo hacen en la actualidad. Y la explicación es aún más sencilla.

Simone Biles 'prueba' una de sus medallas de oro
Ampliar
Simone Biles 'prueba' una de sus medallas de oro| Dmitri LovetskyAP

Cumplen "exigencias"

David Wallechinsky es el presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos y coautor de la obra 'El libro completo de los Juegos Olímpicos', y soluciona esta duda que muchos se preguntan al ver repetida una y otra vez el mismo tipo de fotografía.

Según Wallechinsky, la explicación es muy sencilla: simplemente cumplen con las demandas de los fotógrafos. El historiador explica que ese gesto "se ha convertido en una obsesión con los fotógrafos", y por eso se repite siempre.

La razón también es lógica, como explica Wallechinsky: "Los fotógrafos lo ven como una imagen icónica, como algo que seguramente podrán vender".

El relevo de natación de USA hace el mismo gesto
Ampliar
El relevo de natación de USA hace el mismo gesto| Martin MeissnerAP

No es cosa de los deportistas

Por ello, el historiador deja claro que "no creo que sea algo que hagan los deportistas por ellos mismos".

El principio de la Navaja de Ockham dice que "la explicación más sencilla suele ser la más probable". Misterio resuelto.