LA MÁS GRANDE

10 años sin Rocío Jurado: 10 actuaciones de 'La Más Grande'

10 años del fallecimiento de la cantante de Chipiona, bautizada como 'La Más Grande' y galardonada con el 'Premio Milenio' a la Mejor Voz Femenina del S. XX, sus 10 actuaciones imprescindibles.

Actualizado a
magen de archivo del 9 de mayo de 1991 de la cantante Rocío Jurado durante su actuación el programa de TVE "Viva el espectáculo". Sorprende la aparente desgana con la que la gran industria discográfica acogerá mañana -sin lanzamiento a la altura de cifra tan redonda- el décimo aniversario de la muerte de Rocío Jurado, la artista que se acomodó con justicia al sobrenombre de "la más grande" tras despachar en vida 16 millones de copias. "El vacío que dejó Rocío nunca se llenará. Había muchas cosas que la hacían única, como su gran voz, poderosa y llena de matices, versátil y ecléctica, y su figura, su personalidad, sus grandes interpretaciones, su repertorio... Todo eso la hacían una artista irrepetible", destaca a Efe la intérprete sevillana Pastora Soler. Treinta y tres álbumes, desde "Proceso a una estrella" (1967) a "Rocío... siempre" (2006), jalonan los casi 40 años de carrera discográfica de la diva gaditana, a los que desde hace unos días hay que sumar la antología "Esencial Rocío Jurado" (Sony Music), lanzada al mercado sin prácticamente ninguna promoción en medios. EFE/Archivo/José Huesca

10 años después del fallecimiento de Rocío Jurado, nacida el 18 de septiembre de 1948 en Chipiona, y que falleció tras luchar contra el cáncer que padecía, el 1 de junio de 2006, en Madrid.

Rocío Jurado, hija de un humilde zapatero y cantaor flamenco y una madre ama de casa y aficionada a la copla española que imperaba en la musicalidad de la época, alcanzó la fama mundial y grandes reconocimientos a su talento, como el premio 'Milenio' a la Mejor Voz Femenina del S XX, con el que fue galardonada en 2000, en Nueva York.

Su desarrollo profesional la llevó a protagonizar series de televisión, como 'Curro Jiménez', más de 12 películas en España y otras 4 en Argentina, donde gozaba de un público fiel y entregado a su voz y a su figura. En el ámbito musical, cuenta con 33 discos propios y grabó 24 duetos con las mejores figuras y voces de la música en español.

Con 25 millones de discos vendidos, 150 Discos de Oro y 63 de Platino, 'La Jurado' destacó siempre por su fuerza escénica, sus canciones inmortales y sobre todo por su poderosa voz. Hoy y siempre será recordada como 'La Más Grande'.

El pasado mes de marzo, la Real Fábrica nacional de Moneda y Timbre editó un sello conmemorativo el décimo aniversario de su desaparición.

 Te ofrecemos este repaso por algunas de sus 10 actuaciones imprescindibles.

'Señora'

'Como una ola'

'Como yo te amo' (dueto con Raphael)

'Ese hombre'

'Se nos rompió el amor' (dueto con Malú)

'¿A que no te vas?'

'Dejándonos la Piel' (junto a Lola Flores)

Rocío Jurado por fandangos (flamenco)

'Qué no daría yo' (Fandangos especial 'Azabache')

Junto a Paulina Rubio, 'Lo Siento Mi Amor'