FINAL DE LIGA

Cómo sobrevivir a la última jornada con tu equipo implicado

Las últimas horas antes del partido decisivo son largas. Y más aún las posteriores. Recogemos consejos para poder llevarlas mejor

Actualizado a
Cómo sobrevivir a la última jornada con tu equipo implicado

Los días se consumen y las horas para que 5 equipos se jueguen la gloria o el infierno se acercan. Las aficiones de Barça, Real Madrid, Getafe, Sporting y Rayo lo saben bien, y acumulan nervios que descargarán muy pronto.

Desde Tikitakas ya quisimos apoyar a los implicados en el descenso con unas recomendaciones sobre qué llevar al estadio en el partido decisivo, algunas de las cuales pueden servir para nuestro siguiente cometido: ayudarte a sobrevivir a la última jornada.

Porque, por si fueran pocos los nervios que cada partido te hace pasar tu equipo, ahora estarás mirando con el rabillo del ojo a lo que hace tu gran rival. Así que organiza tu cabeza y recuerda todas las cosas que ahora te presentamos.

El rival no lo hace 'por jorobarte'

Aunque incluso desde cierta prensa se estén azuzando rivalidades como la del Betis y el Getafe, el equipo con el que te enfrentas en la última jornada no busca destrozar las aspiraciones de tu equipo, sino sus propios objetivos.

Cierto que declaraciones como las de Marcelino (que antes del decisivo Villarreal-Sporting reconoció que le gustaría que los asturianos siguieran en Primera, algo solo posible si su propio equipo pierde) no ayudan a crerse la limpieza de la Liga, pero hay razones que sí.

La que más se esgrime esta temporada, y es cierta, es la económica. Cuanto mejor sea el puesto a final de Liga, más dinero recibirá el equipo. A nivel de los jugadores y la afición, siempre gusta "acabar bien" la temporada, y qué mejor forma que con una victoria.

Por eso no debe generarse un ambiente de crispación con el Granada, el Depor, el Betis, el Villarreal y el Levante. Sus aficiones, como las de Barça, Real Madrid, Getafe, Sporting y Rayo; lucharán por lo suyo. Y animarán a los suyos. Si llenas tu cabeza de enemistades, lo pasarás peor y no llegarán al final del partido.

No eres una central de datos

Llevas 3 ó 4 partidos calculando qué pasaría si tu equipo gana y este o aquel pierde, o empata, o los goles, o lo que sea. Un sinfín de posibilidades que, reconócelo, sólo te han generado más preocupación y volverte medio loco.

En la última jornada ya no vale eso. Déjalo. Si eres de cualquiera de los 5 grandes implicados, sabes que tu equipo tiene que ganar. Céntrate en alentarle para que lo logre, y el resto ya se verá. Solo Barça y Getafe dependen de sí mismos, pero a sus aficionados el miedo les atenazará igual que al resto, así que hay un empate total.

La radio, instrumento de tortura

Será inevitable estar atento a lo que hace tu rival, al mismo tiempo que ves cómo tu equipo te da la alegría o te pide hora con el psicólogo. Es entonces cuando la radio se convierte en un instrumento de tortura. Pero sí, será necesaria.

Si lo que quieres es sobrevivir al partido, al menos plantéate este punto de otra forma: puedes celebrar tus goles y los que le marquen a tu rival. Mientras ves al Barça celebrarás los del Depor, mientras ves al Madrid los del Granada, si eres del Geta, los de Villarreal y Levante. Así con todas las combinaciones. 2x1 y hasta 3x1 en celebraciones. ¿Ves como no es tan mala la última jornada?

Haz un plan para el día siguiente

Si tu equipo gana la Liga o logra quedarse en primera, no te harán falta motivaciones. Pero si es derrotado y no cumple el objetivo, quizás te sumás en un estado de negación de la realidad y ni quieras salir de la cama.

Por eso es necesario que, con antelación, hayas hecho un plan para el día siguiente. Vete al cine y disimulas tus lágrimas con alguna peli de Hugh Grant, o de cena con tus padres y que tu madre te acaricie la cabeza, o queda para hacer running con tus amigos los runners. Tienes que pasar página desde el primer día. Tú puedes.

"Mañana sale el sol"

Lo mismo alguien se piensa que es un guiño a la afición del Sporting porque la frase es de Manolo Preciado, pero futbolísticamente resumen bien la conclusión que tienes que extraer: mañana sale el sol.

Pase lo que pase, tu equipo volverá a darte sustos y emociones la temporada que viene. En categoría de campeón de Liga, subcampeón, en Primera o en Segunda. Seguirás yendo al campo y vibrando con él. ¿Merece la pena perder años de vida solo por una jornada? Súfrela lo justo.