Estas leyendo

Hoy se cumplen 22 años de la muerte de Kurt Cobain

DISTINTAS TEORÍAS

Hoy se cumplen 22 años de la muerte de Kurt Cobain

Hoy se cumplen 22 años de la muerte de Kurt Cobain

¿Suicidio o asesinato? Más de dos décadas después de la muerte del vocalista de Nirvana las causas de su fallecimiento siguen siendo tema de debate.

Kurt Cobain falleció a los 27 años el 5 de abril de 1994. Las autoridades mantienen que el vocalista de Nirvana se suicidó en su casa de Seattle, sin embargo otras teorías apuntan a que el cantante pudo ser asesinado. ¿El principal sospechoso? Su mujer Courtney Love.

Durante los últimos años der su vida, Cobain sufrió de depresión y luchó contra su adicción a la heroína. Repasamos cronológicamente los episodios convulsos que envolvieron los últimos días de su vida.

Un mes antes de su muerte y coincidiendo con el último concierto de Nirvana, el 1 de marzo de 1994 en Múnich, a Cobain se le diagnostica bronquitis y faringitis agudas. Se traslada a Roma para recibir tratamiento médico y pocos días después, el 4 de marzo, Cobain sufre una sobredosis por una combinación de champán y flunitrazepan que su mujer reporta como un intento de suicidio. Tras permanecer cinco días ingresado, el cantante obtiene el alta y regresa a Seattle.

El 18 de marzo, la policía acude a la residencia de la pareja tras una llamada de Love alertando de que su marido se había encerrado en un cuarto con un arma para suicidarse. Tras confiscar varias armas y una botella de píldoras a Cobain, el cantante negó tal información alegando que en realidad se estaba escondiendo de su mujer. Love, por su parte, admitió en el interrogatorio posterior que nunca había mencionado tal intención y que tampoco le había visto con ningún arma.

El 1 de abril de 1994 el cantante se escapa del Centro de Recuperación Exodus de Los Ángeles en el que había ingresado voluntariamente dos días antes. Tras coger un taxi, embarca en un avión de vuelta a Seattle con el bajista de Guns N’ Roses, Duff McKagan, en el asiento de al lado.

El 8 de abril de 1994, el electricista Gary Smith acude a la casa de Cobain para instalar un sistema de seguridad y encuentra el cuerpo sin vida del cantante. En un principio pensó que estaba dormido, pues la sangre era mínima, pero después descubrió una escopeta y una nota de suicidio colocada en un pequeño jarrón de flores. La nota concluía así:

“Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain

Frances y Courtney, estaré en vuestro altar.

Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!”

La autopsia concluyó que el fallecimiento del vocalista de Nirvana fue el resultado de una herida de bala en la cabeza y constató su muerte el 5 de abril de 1994. Sin embargo, muchas personas siguen convencidas de que esta versión no es ni mucho menos real.

Tom Grant, es el investigador privado que contrató Love para encontrar a Cobain una vez había abandonado el centro de rehabilitación. También es una de las principales voces que mantienen que Cobain fue asesinado por su mujer.

Para defender este argumento, Grant sostiene varias afirmaciones. Por un lado, el investigador afirma que la cantidad de heroína encontrada en el cuerpo de Cobain haría imposible que el músico hubiera sido capaz de levantar el arma y dispararse a sí mismo. Por otra parte, Grant también mantiene que Love modificó la carta de Cobain en sus últimas líneas para dejar entrever que se trataba de un suicidio. Por último, se refiere al arma del suicidio, por un lado a la ausencia de las huellas de Cobain y por otro a la posición del arma en el suelo, imposible que fuera esa tras haberse pegado un tiro en la cabeza.

De acuerdo a Grant el motivo de Love habría sido el dinero: la pareja estaba a punto de divorciarse y antes de su compromiso matrimonial habían firmado un acuerdo por el que perdería una fortuna si se consumaba su divorcio. Su testimonio integro está disponible en los libros ‘Who killed Kurt Cobain?’ de 1999 y ‘Love and Death: The murder of Kurt Cobain’, de 2004.

Además, otro hecho que hace sospechar que Cobain fue asesinado es el caso del músico Eldon Hoke. En el documental de 1998 ‘Kurt&Kourtney’, este músico apodado ‘El Duce’, alegó que Love le ofreció 50.000 dólares a cambio de asesinar a Cobain. Declinó la oferta y dos días después de la grabación de la entrevista, falleció atropellado por un tren.

Por otra parte, muchas otras personas entre las que se encuentran amigos cercanos a Cobain y a su familia mantienen que el músico se suicidó. Entre ellos figuran el batería de Nirvana y vocalista de Foo Fighters, Dave Grohl, y el padre de Kobain, que declinó intentar reabrir el caso.

Hace unos días la policía de Seattle reveló unas fotografías del arma con la que, de acuerdo a las fuentes oficiales, Kurt Cobain se habría suicidado. Hace dos años y anticipándose al 20 aniversario de su muerte, también publicaron otras imágenes y evidencias del caso, que a día de hoy permanece cerrado.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar