Estas leyendo

Día Internacional de la Mujer: 10 historias de mujeres anónimas

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer: 10 historias de mujeres anónimas

Día Internacional de la Mujer: 10 historias de mujeres anónimas

Christian Escobar Mora

EFE

Superación, valentía, esfuerzo e ilusión las impulsan a luchar por un mundo más justo

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer –te explicamos por qué aquí-. En este día que sirve para reivindicar la igualdad entre géneros y el valor de las mujeres en la sociedad os aportamos ejemplos de algunas increíbles historias que derriban barreras sexistas a lo largo del mundo.

1. Anna, una bombera en un mundo de hombres: Anna Wu es una de las once bomberas que operan en el área metropolitana de Hong Kong, una región en la que viven más de 7 millones de personas, de las cuáles 6.250 trabajan en este departamento. Se trata de la de mayor rango y más 300 operarios están a sus órdenes para proteger la ciudad.

Con más de 23 años de experiencia, Wu tuvo un debut complicado. Con apenas tres años de servicio a su espalda tuvo que hacer frente a uno de los peores incendios que ha conocido la ciudad asiática, el del edificio Garley del 20 de noviembre de 1996, que se cobró la vida de 41 personas. Allí, Wu lideró a su equipo de cuatro compañeros para rescatar con vida a todas las personas que les fue posible. "Cuando llevas el uniforme eres una bombero; no hay hombres ni mujeres... Solo depende de tu personalidad", afirma.

2. App contra violencia machista en Filipinas:La Asociación Filipina de Medios Audiovisuales (FMA) ha publicado esta aplicación de Android con cuestionarios para concienciar a la población local del grave problema que sufren las mujeres incluyendo además ciber acoso y robos de identidad.

En 2012 esta misma asociación creó un mapa con casos reales de violencia contra las mujeres. Se registaron 130 casos y datos interesantes como que la mayoría de los casos de acoso online fueron sufridos por mujeres de 30 años en Facebook o en móvil.

3. El legado 'anti-drogas' de Nancy Reagan: Hace tan solo unas horas fallecía en Bel-Air (Los Ángeles) la que fuera esposa y primera dama de Estados Unidos tras contraer matrimonio con el famoso actor y ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, algo que reabrió el maleficio de Aaron Ramsey. Sin embargo, Nancy fue mucho más que eso y fue uno de los principales rostros en liderar la lucha contra la drogadicción en el mundo.

El lema de una gran campaña publicitaria suele destacar por ser simple y así lo fue el movimiento 'Just Say No', que estaba enfocada principalmente a comunidades desfavorecidas de menores con problemas de drogadicción en edad escolar, que acabaron creando más de 12.000 centros en los ochenta. También se dijo que Nancy estuvo detrás de otras medidas de su marido como el acercamiento de posturas con la Unión Soviética y su aparición pública con motivo de la crisis del SIDA.

4. 'El poder de las antenas' en Costa Rica: Si por algo se caracterizan las mujeres costarricenses es por su amor a la televisión. Así lo demuestran los datos de consumo del país centroamericano. Desde Claro, con la intención de ayudar a las mujeres locales a logar unos ingresos extra, tuvieron una idea maravillosa: montar varias startups de enconomía doméstica y publicitar sus negocios con un diseño muy particular de sus antenas. 

5. Un vuelo muy especial: India es uno de los países en el que sexismo es más evidente. Más del 40% de la población femenina está obligada a realizar labores de hogar y la crisis de violaciones a mujeres es alarmante. Air India cubre el vuelo comercial directo más largo del mundo, que conecta San Francisco con Nueva Delhi y quiso honrar a sus trabajadoras operándolo únicamente con mujeres, lo que sirvió para establecer un nuevo récord y mandar un poderoso mensaje a su país.

6. No a una Wikipedia sin mujeres: Un estudio de 2015 demuestra que solo el 16% de las biografías colgadas actualmente en la enciclopedia más global del mundo están dedicadas a mujeres. La organización Art + Feminism organizó el año pasado un maratón de editores para arreglarlo.Participaron 1500 personas en 75 centros repartidos en 17 países. En esta edición se organizarán 125 eventos con pistoletazo de salida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). ¡Ojo cuidado! No es la discoteca no liarse...

7. Una obra de Broadway diferente: En Nueva York los amantes del teatro podrán disfrutar de una obra que hace historia por su reparto: todas las integrantes son mujeres y todas de raza negra. La obra se llama 'Eclipse' protagonizada por la ganadora de un Oscar Lupita Nyong´o por 12 años de esclavitud. Trata de la vida de unas mujeres en la guerra africana y la dirige Danai Gurira.

8. El primer equipo de carreras femenino de Oriente Medio: La directora Amber Fayres dirige el espectacular documental Speed Sisters, que narra la increíble realidad del primer equipo femenino de la región con el mismo nombre. Muestra las barreras que sufren las mujeres en el deporte en Arabia y cómo es la vida bajo la ocupación israelí.

Su capitana, Maysoon Jayyusi explica su pasión: "Cuando corro soy libre. Cuando conduces la adrenalina es alta. Siento que vuelo. Es como volver a nacer porque sientes que olvidas todas las presiones de vivir en un terreno ocupado".

9. La 'revolución rosa' de Costa de Marfil: El país africano vivia una época de inestabilidad política en 2012 en medio de una guerra civil que aún asola a parte del país. Una mujer llamada Niale Kaba fue nombrada Ministra de Finanzas, siendo la primera ministra del país en sus 50 años de vida. Otra mujer, Massandje Toure-Litse, lidera la mesa de productores de cacao, que supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de la nación.

10. Un 'milagro' de la ciencia: Para finalizar, una noticia increíble. En Estados Unidos se ha conseguido hace el primer transplante de útero conocido. Una noticia que da esperanza a aquellas madres que sueñan con ser madres y no pueden.


Felicidades a todas y cada una de vosotras. Y ojalá, muy pronto, estas historias dejen de ser tan anecdóticas.


 

 

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar