Según el estudio resalizado por la revista Social Psychological and Personality Science, a lo largo de cuatro décadas, con entrevistas a más de 30.000 norteamericanos, mantener relaciones sexuales una sóla vez por semana es suficiente para alimentar y mantener la felicidad de la pareja.
¿Cantidad o calidad?
Amy Muise, psicóloga social de la Universidad de Toronto, establece una diferencia entre frecuencia y calidad: "Aunque un sexo más frecuente se asocia con más felicidad, esta relación ya no es significante a una frecuencia mayor a una vez a la semana" y añadió "Nuestros hallazgos sugieren que es importante mantener una conexión intima con nuestra pareja, pero no necesitas tener sexo todos los días mientras mantengas esa conexión".
Como el estudio no estaba pensado para establecer una relación causa-efecto entre la frecuencia y el grado de felicidad, aún queda por determinar si es la felicidad la que favorece las relaciones sexuales o si por el contrario son las relaciones las que reportan la felicidad de la pareja.
El estudio se limitaba a personas con pareja. "De hecho, no hay asociación entre la frecuencia del sexo y el bienestar en las personas solteras", dijo Muise. Los resultados del estudio también fueron contundentes entre grupos de edades, por género y por la duración de la relación, ya sean meses o décadas.
Muise indicó que las parejas deberían discutir si sus necesidades sexuales son satisfechas, en lugar de simplemente presionar para tener más sexo. "Es importante mantener una conexión íntima con tu compañero sin poner demasiada presión en tener relaciones sexuales con tanta frecuencia como sea posible", añadió.