Opinión

El mejor mánager de fútbol que se ha visto en una tablet

El mejor mánager de fútbol que se ha visto en una tablet

Football Manager Classic 2015 no tiene nada que envidiar a los simuladores de gestión para Pc: 117 ligas y 30.000 futbolistas dan para mucho.

Con la liga a punto de finalizar y con tres meses por delante para especular sobre fichajes, entrenadores y sistemas, es el momento de sacar el entrenador que cada uno lleva dentro. Sega, que ya sacó una versión para dispositivos móviles de su Football Manager (FM Handheld) ha puesto en el mercado otra potente versión para tablet que se aproxima mucho a lo que ya presentaron en su día en Pc: 117 ligas de 51 país, una base de datos con 30.000 futbolistas reales...

El objetivo de FM Classic 2015 era convertirse en el mejor simulador de gestión futbolística para tablet, y doy fe que lo ha conseguido de sobra. El juego se parece, y mucho, a su hermano de Pc (lo cual es un gran elogio) y presenta cientos de parámetros sobre los que actuar.

Como es habitual en el género hay multitud de aspectos que controlar: plantilla, tácticas, entrenamientos, fichajes, ojeadores, juveniles, marketing, relaciones con la prensa, con los jugadores, con la directiva, contratación de personal... Es decir que o dedicas media vida a jugar a esto o activas unas ayudas de tal forma que parte de la gestión se haga de manera automática. Intentar controlar hasta el detalle los entrenamientos de cada uno de los jugadores, espiar a los rivales, seguir el rendimiento de los juveniles a la vez que se buscan joyas en todos los mercados del mundo es una tarea titánica.

Para aquellos que hayan jugado antes a un manager de fútbol, FM Classic 2015 les resultará sumamente sencillo: los menús están muy bien diseñados y presentan muchísima información a primera vista, además la navegación se ha optimizado. Los cambios de táctica resultan mucho más fáciles y rápidos en las tablets que en un Pc. Si eres un novato, el juego te ayudará con ventanas desplegables que explican de manera clara como se realizan determinadas acciones.

También se ha incorporado la recreación de los partidos en 3D, aunque personalmente me parece un lujo innecesario, ya que tratándose de un mánager lo importante es la información. Ver cómo Messi o Cristiano meten los goles me da exactamente igual. Pero bueno, ahí queda.

El juego es difícil y aunque se escoja un equipo potente no será tan fácil ganar, sobre todo si no se exploran todas las opciones tácticas que se ofrecen. En cuanto a los fichajes, conseguir que una estrella del equipo contrario firme contrato con tu equipo es un auténtico tormento, pese a que el club fije una determina cantidad, la realidad es que al final habrá que pagar casi el doble de lo que solicitaban (?) Vamos que si no tienes un grande, olvídate de enrolar una estrella. Toca cuidar la cantera.

Al comienzo de la partida se puede elegir entre escoger un determinado club o bien empezar por un equipo modesto , labrarse un prestigio y llegar hasta un grande; esta opción es la más divertida, pero hay que invertir mucho, quizás demasiado, tiempo. Así que lo más fácil es elegir al club de tus amores y demostrar que se puede hacer mejor que el entrenador de este año.

En cuanto al precio: 19,99 euros está muy bien si se compara con la versión de Pc pero resulta algo caro para lo que se lleva en iTunes o Google Play. Por poner un pero, es que el juego permite pagos dentro de la aplicación para obtener ventajas: más saldo, sin límite de fecha para fichajes, directiva complaciente... en fin, que hacerse trampas en el solitario es de tontos, pero si esas opciones están ahí es que alguien las utiliza. Ver para creer.

0 Comentarios

Normas Mostrar