ALERGIAS ALIMENTARIAS

Podrían haber hallado la cura de la alergia a los frutos secos

Podrían haber hallado la cura de la alergia a los frutos secos

Científicos del Murdoch Childrens Research Institute, en Australia podrían haber hallado una posible llave para la cura de las alergias fatalea a los frutos secos.

Según informa The Guardian, científicos australianos han hallado una posible clave para la cura de las fatales alergias a los frutos secos.

Un estudio elaborado en Melbourne ya ha transformado las vidas de los niños y niñas que participaron en el ensayo clínico.

Los investigadores del Murdoch Childrens Research Institute administraron a unos 30 niños y niñas alérgicos una dosis diaria de proteina de cacahuete junto con un probiótico, durante un periodo de 18 meses.

El probiótico utilizado en el estudio es el Lactobacillus rhamnosus y la dosis administrada supone el equivalente a ingerir diariamente cerca de 20 kg de yogurt. Al finalizar el ensayo, el 80% de los niños pudieron comer frutos secos sin experimentar ninguna reacción.

Prevalencia

La alergia a los frutos secos es una de las alergias alimentarias más frecuentes, aunque su prevalencia varía en función de la edad y la zona geográfica. Esto puede ser debido, entre otros, a factores genéticos o factores ambientales (más exposición a estos alimentos en épocas infantiles).

Las encuestas alimentarias realizadas a la población general, muestran que la prevalencia de alergia a los frutos secos se sitúa cerca del 1% de la población. Cabe decir también, que mientras en países como en EEUU y en Francia el cacahuete es uno de los alimentos más implicado habitualmente , en otros países como en España parece ser una causa menos frecuente.

En Europa la avellana es el fruto seco que más problemas alérgicos ocasionan y en España, hay estudios que señalan la almendra y la nuez como los más frecuentes.

La sensibilización a frutas fresca, sobre todo de la familia de las rosáceas (melocotón, albaricoque...) aparece asociada a la alergia a frutos secos en muchas ocasiones, coincidiendo con la sensibilización al polen.

FUENTE: 

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex

“Muchos de los niños y sus familias creen que el experimento ha cambiado sus vidas, están muy felices y se sienten aliviados", afirmó la investigadora Mimi Tang, doctora en Inmunología y Alergología Pediátrica. “Este descubirmiento supone el primer escalón hacia el desarrollo de una cura eficaz contra los frutos secos y posiblemente para otro tipo de alergias alimentarias".

3 de cada 100 niños australianos sufren alergias a los frutos secos.

"Nos centramos en las alergias a los frutos secos porque generalmente duran toda la vida y es la causa más frecuente de muertes por reacciones anafilácticas alimentarias".

Ahora se hace necesario el desarrollo de investigaciones adicionales para confirmar si los pacientes podrán seguir tolerando frutos secos a lo largo de sucesivos años. "Empezaremos por llevar a cabo un estudio de seguimiento en el que pedimos a los niños que retiren los frutos secos de nuevo de su dieta durante ocho semanas y se les realizará una prueba de tolerancia después".

La doctora Tang advirtió de la peligrosidad de realizar el tratamiento en casa. "Algunas familias podrían intentar hacer la prueba en casa y desde aquí queremos advertir firmemente contra esto. En nuestro ensayo clínicoalgunos niños experimentaron reacciones alérgicas, y en algunos casos de carácter serio".

"De momento, se trata de un ensayo clinico que solamente se debe realizar bajo supervisión médica" recalcó.

0 Comentarios

Normas Mostrar