La Isla Mínima es uno de los grandes títulos del cine español en 2014, un thriller de atmósfera pegajosa que recuerda a lo mejor de la serie True Detective y que se estrenará en los cines este viernes, 26 de septiembre. Dirigido por Alberto Rodríguez, cuenta una investigación criminal.
Dos hermanas que desaparecen en las Marismas del Guadalquivir. Dos policías que buscan (encarnados por unos soberbios Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez). Un pueblo en el que todos saben y callan, al estilo Twin Peaks. Y un particular guiño al fútbol, aunque en la película ni fútbol ni deporte haya: La isla mínima será durante todo el año el patrocinador del Cantarrana, un equipo de regional andaluza.
Lo cuenta el director. “Las hermanas que desaparecen son las hijas del barquero (Antonio de la Torre) y resulta que, en la vida real, el que lleva esa barca con la que rodamos es el sobrino del presidente del Cantarrana. Un día me llamó y me pidió una equipación...”. La idea les sedujo. Pero el equipo de La Isla Mínima fue más allá. Que la fusión entre fútbol y cine fuera total: se convirtió en su patrocinador, vestirá al Cantarrana de septiembre a junio. Y bautizó el trofeo que, cada año, el club celebra en ferias, a principios de septiembre. “Aceptamos encantados. Eso sí, suerte no le dimos porque perdieron 2-4...”.
Alberto Rodríguez dice que le hace ilusión participar en algo así. Apoyar, ayudar. Juega al Comunio, es bético (“una maldición ser del Betis este año, pero es lo que hay...") y futbolero. “Aunque soy más de jugar que de ver por la tele. Juego a futbito todas las semanas. Y soy un jugador pésimo...”. Su móvil, en el que no dejan de sonar whatsapp, confirma: “Son los del partido, que están convocando. Es lunes... Y jugamos”.
En sus películas, sólo una vez ha filmado fútbol. Fue en Siete Vírgenes, “un partido entre niños, al principio, de lejos...”. Ese fue el título que, en 2005, puso su nombre en letras grandes en el cine español. Seis nominaciones. Un Goya (mejor actor revelación, Jesús Carroza). Después, After (2009) y, sobre todo, Grupo 7 (2012) le consolidaron.
La isla mínima ahora le consagra. La película deslumbró en el Festival de San Sebastián la semana pasada. Crítica y público coincidieron: es hipnótica. El crimen, las marismas, los actores, la España de la transición, la tensión que supura de principio a fin.
La comparación con True Detective es inmediata sólo con ver un fotograma. Alberto Rodríguez lo sabe. Y eso que aún no la ha visto. "Nos lo ha dicho muchísima gente. True Detective se estrenó en enero de 2014 y nosotros rodamos entre septiembre y octubre del año pasado". La primera persona que a él le habló de la serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson fue Raúl Arévalo: "Estaba montando y, de pronto, recibo un mensaje. Abro y pum. La foto de los dos actores y un texto debajo: 'Nos han copiado'. Le llamé: '¿Esto que es?'. 'Nada, una serie americana, True Detective...'. Empecé a verla y, a los cinco minutos, cuando vi que había un personaje que sacaba una libreta y se ponía a dibujar, como el nuestro, que dibuja, no daba crédito". La quitó. Hasta que no acabe la promoción de la película no quiere verla. "Y no la he visto, no...".
Confiesa que, más que la serie, la inspiración de La Isla Mínima fueron unas fotografías. "Vi una exposición de un fotógrafo sevillano Atín Aya y de ahí salió todo. Me impresionaron por el ambiente que había". La atmósfera. De río subterráneo. De rechinar de dientes. Lo ha calcado en la película. El crimen, todo ficción, lo sacó "fundamentalmente" de una novela de Roberto Bolaño, 2666. "En ella describe un montón de asesinatos y hay una parte que se llama la parte de los crímenes de Ciudad Juárez y lo sacamos de ahí". El resultado se vio en San Sebastián. Al terminar la premiere, el público la ovacionó durante minutos. “Fue alucinante. Nunca antes ninguna de mis películas tuvo una acogida así. Vengo feliz de San Sebastián”. Casi, casi tanto como hace al Cantarrana presumir de película todo el año en su camiseta.
La película
1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas. Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo.
Ficha
DIRECTOR: Alberto Rodríguez
REPARTO: Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Jesús Castro, Nerea Barros, Raúl Arévalo, Salva Reina
GUIÓN: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
PAIS: España
ESTRENO: 26 de Septiembre de 2014