SALUD Y ENTRETENIMIENTO

Se acerca la primavera, monta tu huerto en casa

Se acerca la primavera,
monta tu huerto en casa

Disponer de un pequeño rincón para instalar nuestro "huerto" en casa puede suponer una vía de escape y un modo de canalizar nuestras preocupaciones y ayudarnos a sobrellevar el estrés.

La mayoría vivimos en espacios urbanos, alejados de la naturaleza, y ello hace que sintamos la necesidad de "verde" en nuestras vidas. Y la llegada de la primavera es el mejor momento para ponernos manos a la obra.

Disponer de un pequeño rincón para instalar nuestro "huerto" en casa puede suponer una vía de escape y un modo de canalizar nuestras preocupaciones y ayudarnos a sobrellevar el estrés.

Nos permite observar y comprender el ciclo de la vida y es una útil herramienta pedagógica para educar a los hijos en el cuidado del entorno y en la recompensa del trabajo realizado.

Al mismo tiempo, nos permite disfrutar de alimentos frescos y sabrosos, que nos hacen tomar conciencia de su origen y propiedades y nos educa en un consumo responsable de los mismos.

Para elegir el mejor emplazamiento, lo principal que necesitamos es observar la luz directa que recibe: Un balcón, una galería, un ventanal, cualquier rincón puede ser apropiado siempre y cuando reciba luz natural directamente.

Valorar la disponibilidad de luz a lo largo del día y en las diferentes épocas del año nos ayudará a elegir qué tipo de plantas podremos cultivar: si tenemos muchas horas de sol, podemos optar por hortalizas más exigentes como los tomates, los pimientos, mientras que si recibimos menos sol, podemos optar por otros cultivos como lechugas, rábanos, cebollas o fresas.

Una excelente opción es cultivar nuestras propias hierbas aromáticas y especias culinarias, para aderezar nuestros alimentos y disponer de una "botica" natural en casa.

Hoy en día, el cultivo de huerto urbano se empieza a extender y poco a poco los diferentes fabricantes han diseñado y perfeccionado los recipientes, soportes y sistemas de riego para permitir cultivar tu huerto urbano en casi cualquier emplazamiento, incluidos los interesantes maceteros verticales y colgantes, que nos permiten utilizar hasta los muros de nuestras fachadas.

Un poco de dedicación e ingenio para disfrutar todo el año de productos de cosecha propia. Una vez que comienzas, descubres que es un afición infinita y que te abre a "nuevos mundos", como las peculiaridades de cada especie, la agricultura ecológica, sistemas de riego, sistemas de compostaje de resíduos orgánicos, el cultivo en invernadero...

 

Comentarios

Comentarios no disponibles