¿SABES LO QUE COMES?

Los alimentos ecológicos no son mejores que los convencionales

Los alimentos ecológicos no son mejores que los convencionales

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford derriba el mito de que los alimentos ecológicos son más sanos y nutritivos.

Bios, ecológicos y naturales. Un tipo de alimentos cada vez más codiciado (y normalmente más caros) a los que les otorgamos cualidades más saludables y nutricionales. Pero parece que todo es un mito. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha descubierto que los alimentos orgánicos o ecológicos, que no han recibido tratamientos químicos, no son mi más nutricionales ni tienen mayores beneficios para la salud que los alimentos convencionales. La revista Annals of Internal Medicine concluye que no hay evidencias de que este tipo de productos sean más saludables a pesar, dicen los investigadores, de que los estudios no duraron más de dos años por lo que no se pueden sacar conclusiones del impacto a largo plazo en el consumo.

"Hay quienes creen que la comida orgánica es siempre más saludable y más nutritiva. A mis colegas y a mí nos sorprendió encontrar que eso no es así", afirmó Crystal Smith Spangler, director de la investigación. El equipo revisó 17 estudios hechos en humanos y 223 sobre los valores nutritivos y de contaminación de los alimentos orgánicos hechos entre 1996 y 2011. De este modo, no encontraron diferencias significativas entre cantidad de vitaminas de las frutas y las verduras ecológicas y las convencionales. En el caso de la leche, por ejemplo, aseguraron que tiene la misma cantidad de proteínas y grasa, aunque algunos estudios mostraban que la ecológica contenía más omega 3.

También detectaron que los productos ecológicos tienen más nitrógeno, que puede deberse a los diferentes usos de fertilizantes y la madurez de la cosecha, aunque ven poco probable que sea beneficioso para la salud. Lo que sí encontraron los análisis es un 7% de pesticidas en los productos orgánicos frente al 38% de los convencionales.

El profesor Alan Dangour, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien dirigió ese estudio, reconoció que "los consumidores eligen alimentos orgánicos por varias razones, sin embargo esta nueva investigación muestra que, actualmente, no hay diferencias convincentes entre el contenido de nutrientes o los beneficios a la salud de los alimentos orgánicos y los convencionales".

El consumo de productos ecológicos ha crecido muchísimo en los últimos tiempos. En EEUU, según datos de la agencia EFE, las ventas subieron de unos 3.600 millones de dólares en 1997 a más de 28.600 millones en 2011. "Esperemos que esta evidencia sea útil para los consumidores", añadió la doctora Crystal Smith-Spangler, principal autora del estudio, quien ha señalado que hay muchas otras razones por las cuales la gente elige alimentos ecológicos, como "el bienestar de los animales o la preocupación por el medio ambiente".

Por Prado Campos