NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE AUSTRALIA

Suspensión, frenos…: por qué no funciona el coche de Alonso

Más allá de los problemas estructurales que tiene el McLaren Honda, en esta primera carrera del Mundial el monoplaza del asturiano ha tenido bastantes problemas.

Actualizado a
Suspensión, frenos…: por qué no funciona el coche de Alonso
Mark ThompsonGetty Images

Más allá de los problemas estructurales que tiene el McLaren Honda y que detallamos a continuación durante esta primera carrera del Mundial, en el GP de Australia, el asturiano comenzó con el conducto del freno delantero dañado y después también se rompio el suelo plano del monoplaza, junto a la suspensión le hicieron ir mas lento y tener que retirarse finalmente a poco del final cuando luchaban por puntuar con un coche más lento y dañado.

Casi cien caballos menos

Es una cifra aproximada, en realidad son algo menos, pero lo cierto es que en ese sentido siguen más o menos como en el primer año de Honda con McLaren. Y es que en realidad el coche tiene una cifra de caballos mayor, pero para que no rompa van liberando poco a poco la potencia. En la carrera de Australia el coche del asturiano era el de menos potencia con mucha diferencia sobre el resto. A pesar de que Hasegawa, el máximo responsable de Honda dijo que tenían más potencia que el año pasado, hay dos razones que hacen que sean menos eficaces en ese sentido: la primera que los coches pesan más, la ruedas son más anchas y con mayor aerodinámica se está más tiempo con el acelerador a fondo con lo que es mucho más importe tener potencia disponible. Además el resto de motoristas como Mercedes, sobre todo Ferrari e incluso Renault también han mejorado mucho. El coche sufre mucho también en aceleración.

Escasa fiabilidad

Se pensaba que los McLaren no iban a terminar la carrera después de lo visto en los test de Barcelona y finalmente han estado a punto de hacerlo los dos, pero Alonso no ha podido por una avería en la suspensión. Y Vandoorne tuvo problemas tanto en calificación como en carrera cuando se le paró el coche en el pit stop. Aún deben mejorar también en eso.

30 km/h menos de velocidad punta

Cuando un coche de Fórmula 1, como le ha pasado a Fernando Alonso, no llega a los 300 km/h es que algo malo está pasando. Porque además en la calificación sí lo consiguió, pero en carrera apenas llegó a los 290 y eso supone ser 30 km/h más lento que tus rivales. Por ejemplo Ocon, con el que luchó durante más de veinte vueltas llegó a tener 27 km/h más que el asturiano. Así es imposible… o no porque casi lo consigue.

Consumo

Muy importante. Es otro de los fallos del motor Honda, consume demasiado. Esta temporada han puesto cinco kilos más de consumo permitido, pero aún así el coche hacía que Fernando tuviera que intentar consumir menos cada vuelta y perder cerca de un segundo en tiempo con respecto al que podría haber logrado de conducir a fondo. Tienen que solucionarlo rápido porque a mayor consumo menos velocidad y así…

Chasis con vibraciones

No solo el motor tiene vibraciones, el mal aislamiento del todo el conjunto provoca que el chasis también las tenga y por eso vemos a Alonso corrigiendo con el volante a cada paso. Es cosa de McLaren y están trabajando para solucionarlo.

Fragilidad del conjunto

Durante la carrera pudimos comprobar como Alonso, habitualmente agresivo en su pilotaje, apenas pasaba por los pianos. Sin duda debido a la fragilidad del conjunto, por las vibraciones que hubiera podido provocar en el motor y el chasis. Tenía que ir con mucho cuidado.

Aún en pretemporada

Después de apenas haber podido rodar en los test de Barcelona, van a tener que utilizar las primeras carreras para seguir probando y rodando lo más posible, eso hace que vayan con mucho retraso con respecto al resto de escuderías. De ocho días de test, en McLaren Honda apenas contabilizan dos.